Gestión de calidad en la atención de urgencias médicas desde la ciencia y la innovación en Holguín

Autores/as

  • Elizabeth Hevia Carro Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez. Holguín. Cuba.
  • Jorge Luís Guach Estévez Universidad de Holguín. Cuba
  • Zayda Sánchez Soca Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez. Holguín. Cuba.

Palabras clave:

Salud; urgencias médicas; gestión; calidad

Resumen

La calidad es una categoría matriz en cualquier actividad humana que se realice. La presente investigación tiene como objetivo valorar, desde una perspectiva multidimensional de ciencia, tecnología e innovación  la gestión de calidad del servicio de urgencias en las instituciones de salud  de Holguín.  Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo transversal y de intervención, en el período comprendido entre 2017-2019, con la aplicación de diferentes métodos cuantitativos y cualitativos. Se concluyó que a pesar de existir un sistema de gestión de la calidad, se  presentan como debilidades principales, el insuficiente dominio de las reglamentaciones e indicadores, falta adecuar el  modelo de capacitación a las necesidades, sobre todo en la parte investigativa y científica. La solución al problema científico se sustenta en la aplicación de la ciencia y la tecnología desde un enfoque interdisciplinar y multidisciplinar que permite una visión integradora de la demanda de solución. Se aporta un sistema de acciones integrado de gestión de la calidad  desde la ciencia y la tecnología de salud que  permitirá incrementar los niveles de eficiencia en el servicio para la atención médica y su impacto en la calidad de vida de las personas en la provincia. 

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Hevia Carro, E., Guach-Estévez , J. L. ., & Sánchez Soca , Z. . (2020). Gestión de calidad en la atención de urgencias médicas desde la ciencia y la innovación en Holguín. LUZ, 19(3), 33-44. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1046

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