Una alternativa de concepción de escuela segura en la Educación Primaria

  • Luis Dimas Leal Acanda Universidad de Holguín. Cuba
  • María Elena Díaz Ávila Universidad de Holguín, Cuba.
  • Germán Antonio Hidalgo Salgado Universidad de Holguín, Cuba.

Resumen

En el trabajo se realizó una sistematización crítica de la estrategia medio ambiental seguida por el gobierno cubano en función de la reducción de riesgos que pueden afectar la población, la economía, los recursos naturales y las instituciones educacionales, y con ello la seguridad nacional. Se ofrecieron normas de conductas a seguir por los escolares antes, durante y después de ocurrido uno de estos eventos de gran intensidad. Se incluyen orientaciones prácticas para la elaboración del croquis de riesgos, y del plan para la reducción de desastres, así como variables e indicadores para declarar una escuela segura. Como principales métodos de investigación se utilizaron el análisis-síntesis e inducción-deducción, el análisis y crítica de fuentes y el Hermenéutico Dialéctico, lo que permitió la determinación de dimensiones e indicadores para declarar un centro de la Educación Primaria Seguro. Constituye principal intención de los autores contribuir a la formación inicial y continua de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, así como docentes y directivos de las instituciones educativas.

Publicado
Oct 1, 2019
##submission.howToCite##
LEAL ACANDA, Luis Dimas; DÍAZ ÁVILA, María Elena; HIDALGO SALGADO, Germán Antonio. Una alternativa de concepción de escuela segura en la Educación Primaria. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 4, p. 119-128, oct. 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1007>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##