La literatura patriótica holguinera: una fuente valiosa para el aprendizaje de la Historia de Cuba

Autores/as

  • María Elena Díaz Ávila Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Luis Dimas Leal Acanda Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Adys Lina Ibáñez Méndez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

historia de Cuba, literatura holguinera, literatura patriótica

Resumen

Estudio dirigido a docentes de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, así como de la Educación Preuniversitaria que laboran en el onceno grado. Abordó en síntesis el resultado investigativo relacionado con el empleo de la obra literaria de escritores holguineros que se inspiraron en hechos, procesos o personalidades históricas de las luchas libertarias de la localidad para ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba como fuente para acceder al conocimiento histórico que despierte la motivación de los estudiantes, todo ello mediante la aplicación el enfoque dialécticomaterialista, apoyado en métodos de carácter cuantitativo y cualitativo, predominado estos últimos. La aplicación de la propuesta en seis centros preuniversitarios de la provincia y en el pregrado demostró su factibilidad y empleo al manifestar los estudiantes mayor interés y satisfacción por volver a temáticas de Historia de Cuba, lo que se reflejó en resultados académicos superiores a los obtenidos anteriormente. La misma ofreció a los docentes de Humanidades un modelo de cómo organizar el trabajo con las tareas docentes integradoras que facilitan el empleo de los conocimientos y habilidades adquiridas en varias asignaturas en la solución de tareas propias de la Historia de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DÍAZ ÁVILA, MARÍA ELENA. Propuesta metodológica para favorecer la motivación en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba mediante el trabajo con la literatura local holguinera. Tesis en opción al grado científico de Máster en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2007.
INFANTE MIRANDA, MARÍA ELENA. Estrategia para el tratamiento pedagógico de la poesía de la localidad: experiencias en el nivel preuniversitario en Holguín. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO. Interdisciplinariedad e intertextualidad: una ojeada desde la didáctica de la literatura. En Acerca de la enseñanza del español y la literatura. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
MESSEGUER MERCADÉ, MARICELA C. El desarrollo de la poesía en la ciudad de Holguín durante los años 80 y su relación con la poesía nacional. Tesis en opción al título de Máster en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”,1999.
PALOMO ALEMÁN, ADALYS G. Didáctica para favorecer el aprendizaje de la Historia Nacional y la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y Lenguaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982,

##submission.downloads##

Publicado

2012-04-02

Cómo citar

Díaz Ávila, M. E., Leal Acanda, L. D., & Ibáñez Méndez, A. L. (2012). La literatura patriótica holguinera: una fuente valiosa para el aprendizaje de la Historia de Cuba. LUZ, 11(2), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/560

Número

Sección

Artículos