Tratamiento a la Psicología General en la formación inicial del profesional de Educación Básica

Autores/as

  • Elvis Tito Ávila Poveda Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Eduardo Fernández Flores Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Palabras clave:

Psicología General; procedimiento; formación inicial; Educación Básica

Resumen

El presente artículo ofrece un procedimiento para el tratamiento a la Psicología General en la formación inicial del profesional de la Educación Básica, a partir de tomar en consideración la relación entre la apropiación de los saberes sobre Psicología General con sus significados, experiencias formativas y profundización y aplicación en la práctica, a través de su desempeño en la dirección del proceso educativo de niños, niñas y adolescentes en el contexto ecuatoriano. Fue concebido mediante el análisis, la síntesis y el enfoque de sistema. Puede ser aplicado a nivel nacional y extranjero en aquellas universidades donde se estudie esta profesión con adaptabilidad al contexto donde transcurra dicho proceso formativo y las características psicopedagógicas del grupo estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. & Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. [Soporte digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana. Cuba.
Achilli, E. (2000). Investigación y formación docente. Colección Universitas, Serie Formación Docente. Rosario: Laborde Editor.
Ávila, E. (2016). Psicología General. [Documento en soporte digital]. Uleam, Manta, Ecuador.
Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria.
Leyva, A., Alonso, L., Mendoza, L., Infante, A., Domínguez, E. Martínez, O. & Dorrego M. (2013). El método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. [Soporte digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba
Rico, P. (2003). Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. [Documento en soporte digital]. IPLAC, La Habana.
Roca, P. (2017). Liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. [Soporte magnético]. Uleam, Manta, Ecuador.
Semplades. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de: https://www.buenvivir.gob.ec
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). (2013). Proyecto curricular de las carreras de Ciencias de la Educación. [Soporte magnético]. Ecuador

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Ávila Poveda, E. T., & Fernández Flores, E. (2018). Tratamiento a la Psicología General en la formación inicial del profesional de Educación Básica. LUZ, 17(4), 45-56. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/936