La formación en informática de los policías en telecomunicaciones de Angola: retos y perspectivas

Autores/as

Palabras clave:

formación continua; formación en informática; policía de telecomunicaciones

Resumen

Los especialistas del sector policial moderno demandan atemperar su desempeño a las exigencias de la sociedad actual. Precisamente las tecnologías de información y las comunicaciones constituyen una arista importante de las necesidades a suplir en la formación de los policías de Angola y particularmente en Huila. Entre las barreras detectadas en el proceso de formación se encuentran: pobre dominio de las herramientas básicas de computación y escasas habilidades para la recepción-transmisión e informatización de los datos del mando superior. El artículo que se presenta aborda esta problemática partiendo de un diagnóstico y el análisis epistemológico sobre el tema. Se prevé la profesionalización de los policías homónimos en informática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angola. (2001). Lei de Bases do Sistema Educativo Angolano (Lei nº 13/01 de 31 de Dezembro de 2001). Recuperado de: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/angola_lei_de_educacao.pdf
Angola. (2016). Ley de Bases del Sistema de Educación y Enseñanza. (Ley17/16 del 7 de octubre de 2016).
Añorga Morales, J. (2000). La profesionalización y la Educación Avanzada. La Habana: (s.e). [Material en soporte digital].
Baxter, E. & Amador, A. & Bonet, M. (1994). La escuela y el problema de la formación del hombre. [Material mimeografiado]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba.
Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar. La Habana. Cuba. Recuperado de: https://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5179.pdf
Castillo, M., Montoya, J. & Fuentes, L. (2013). Los sustentos pedagógicos en el desempeño del docente del sistema educativo ecuatoriano. Didáctica y Educación, 4(2), 11-17.
Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Funete, J. (2014). Estrategia de superación profesional para los directivos de la escuela de formación de profesores, orientada a la esfera organizativa. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63, (1), 93-108.
González Bello, S. (1998). Las formas de los resultados del trabajo científico. Curso Postdoctoral. Documento en soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Gungula Wongo, E. (2014). Dinámica del proceso de formación interpretativa en la Matemática superior. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Hernández, F. Benítez, Y. Sánchez & Manzano, S. (Comps.). (2005). La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Félix Varela.
Piovani, M. (2012). Las políticas de formación docente. Avances y desafíos pendientes. Seminario Internacional del II PE - UNESCO, Buenos Aires. Argentina.
Quintana, J. M. (1988). Estrategia educativa para el aprendizaje de los conceptos de la educación parvularia. [Documento en soporte digital].
Rojas, M. (2009). La autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la educación primaria. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José De la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Sacalei Freitas, H. M. & Mestre, U. (2011). Fundamentos de un programa de superación para profesores de Matemática formados en el Instituto Superior de Ciencias de Educación de Huambo-Angola. En Memorias del SÉPTIMO TALLER INTERNACIONAL INNOVACIÓN EDUCATIVA–SIGLO XXI. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
Sánchez Andrade, V. J., López Rodríguez del Rey, M. M., & Baute Rosales, M. (2014). La práctica preprofesional en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 7(1): 74-79. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/
Sandoval, L. E. & Otálora, M. C. (julio-diciembre de 2015). Desarrollo corporal y liderazgo en el proceso de formación militar. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13, (16), 33-53
Savin, N. V. (1972). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación
Silva Cardoso, E, M. & Flores, M. A, (2009). A formaçao inicial de profesores em Angola: problemas e desafíos. Minho. Atas do X Congreso Internacional Galego – Portugues de psicopedagogía. Universidad do Miño, Braga.
Torres, I. (2007). Modelo para la dirección de la superación profesional del profesor a tiempo parcial en la educación secundaria básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José De la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Torres, J. L. (2008). Dirección del mejoramiento del desempeño profesional del tutor responsabilizado con la formación de docentes para la educación técnica y profesional. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Vargas, L. M. (2010). La formación docente. Metas 2021. Congreso Iberoamericano de Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Gomes, J., & Fernández Flores, E. (2019). La formación en informática de los policías en telecomunicaciones de Angola: retos y perspectivas. LUZ, 19(1), 99-108. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1019

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.