Luz y Caballero: La educación nacional como una vía para pensar en Cuba como nación

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba
  • Franklyn Lahera Portelles Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

José de la Luz y Caballero

Resumen

El contenido de este artículo forma parte de una investigación histórica sobre la vida y obra del educador cubano José de la Luz y Caballero (1800-1862). El objetivo fundamental planteado está relacionado con el análisis del proyecto lucista de educación nacional, cuya fundamentación teórica y aplicación práctica contribuyó al desarrollo de una conciencia que condujo al pueblo a pensar en Cuba como nación a partir de la década del 30 del siglo XIX. La investigación permitió revelar las especificidades del plan de educación nacional propuesto por el maestro cubano, y puso de manifiesto que concepción constituyó el medio fundamental para la formación de un fuerte espíritu nacional sobre el que fructificó la nación cubana cuando maduraron las condiciones sociales que sirvieron de base. Fue empleado, como método general el dialéctico, a través de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, con énfasis en la aplicación del método histórico-lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CABALLERO Y RODRÍGUEZ DE LA BARRERA, JOSÉ AGUSTÍN. Ordenanzas de las escuelas gratuitas de La Habana. En Escritos varios. La Habana, Editorial Universidad de La Habana, 1956. T. 1.
LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA. Aforismos y Apuntaciones. La Habana, Editorial Universidad de La Habana, 1962.
VARELA Y MORALES, FÉLIX. Observaciones sobre la Constitución política de la monarquía española. En Obras, Volumen II. La Habana, Editorial Cultura Popular y Ediciones Imagen Contemporánea, 1997.

##submission.downloads##

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F., & Lahera Portelles, F. (2015). Luz y Caballero: La educación nacional como una vía para pensar en Cuba como nación. LUZ, 14(2), 1-12. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/811

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>