Impacto evaluativo y formativo de educandos de nuevo ingreso en la Universidad Bolívar

Autores/as

  • Ruth Cecibelt Cedeño Álvarez Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.
  • José Bladimir Guarnizo Delgado Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.
  • Mónica del Rocío Secaira Durango Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.

Palabras clave:

aprendizaje significativo; cognitivismo; constructivismo; estrategias pedagógicas

Resumen

El presente artículo expresa los resultados obtenidos en la investigación relativa al programa de mejora en el rendimiento académico durante la preparación y exámenes de ingreso bajo el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, -SNNA-. Este trabajo partió del reconocimiento a la desigual preparación académica y lagunas en el aprendizaje, además del bajo rendimiento demostrado en la preparación y examen de admisión. Los objetivos planteados fueron crear modelo de re-aprendizaje de las materias básicas asociadas a la redacción, ortografía, composición del lenguaje y comunicación; proponer y diseminar este modelo junto a sus resultados en los colegios e instituciones pre-universitarias, enfatizando en las debilidades y falencias en el aprendizaje; elevar la calidad en los resultados de exámenes en el estudiante; promover el enfoque del aprendizaje significativo tendiente al enfoque del cognitivismo en el educando. Son adoptados métodos científicos de investigación al estilo de análisis-síntesis; criterio de expertos; contradicciones dialécticas; empíricos; cualitativo-cuantitativo. Los resultados responden a estos objetivos, y concluyen en el éxito de este proyecto investigativo que involucra al resto de las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C.; Domingo, J; & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero, Bilbao.
Andrade Santamaría, J. (2004). El término Andragogía, ¿Nuevo? Diálogo para un debate. Revista LUZ DEL NUEVO SIGLO. Universidad estatal de Bolívar.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Ausubel. D. (1983), Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo, México: Trillas.
Ballester Vallori, A. (24 de enero de 2008). Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Escuela, 3.773, (112), 32. Recuperado de: https://weib.caib.es/Recursos/aprenentatge_significatiu/Revista_Escuela.pdf
Barreiro Noa, G. (2006). Evaluación social de proyectos. Universidad de la Habana. La Habana.
Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. 8va edición. Madrid: Ediciones IDERIA.
Buenavilla, R. (1995). Historia de la Pedagogía en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
Cedeño Álvarez, C. (2003). Módulo de Comunicación Oral y Escrita. Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.
Cedeño Álvarez C.; Gutiérrez Mestanza, W. & Vasconez Barragán E. (2007). Aplicación de un sistema de archivo para una excelente atención al cliente en la secretaria de la Unidad Educativa a Distancia “Monseñor Leónidas Proaño” de la provincia Bolívar durante el período 2006-2007. (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal Bolívar. Ecuador.
Fernández, O. (2009). Manual de Pensamiento y Lenguaje I. Universidad de los Hemisferios, Quito.
Guzmán, M. (2004) Metodología de evaluación de impacto. Santiago de Chile: División de Control de Gestión. Recuperado de URL: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/articles-37416_doc_pdf.pdf
Kato, M. (1992). A cocepção da escrita pela criança. 2º edición, Campinas: Pontes.
Novak, J. D. & Gowin, D.B. (1984). Learning how to learn. New York: Cambridge University Press.
Páez Rivera, E. R. & Pérez Hernández C. (2009). Programa para el círculo de interés de artes plásticas con un enfoque medio-ambiental que contribuya al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en escolares con baja visión de secundaria básica. La Habana: MINED.
Sánchez E. (1999). Evaluación del impacto organizacional que ocasiona un proceso de implementación de sistemas de información geográficos. Recuperado de URL: https://gis.esri.com/library/userconf/latinproc99/ponencias/ponencia12.html
Serra, J. (2004). Cómo escribir correctamente. Bogotá: Editores Ltda.
Stufflebeam, D. L. & Shinkfied, A. J. (1993). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Cedeño Álvarez, R. C., Guarnizo Delgado, J. B., & Secaira Durango, M. del R. (2018). Impacto evaluativo y formativo de educandos de nuevo ingreso en la Universidad Bolívar. LUZ, 17(3), 73-84. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/924