Hablar como una habilidad comunicativa formadora de valores desde las clases de inglés

Autores

  • Miguel Olivé Iglesias
  • Guillermo Ronda Velázquez Universidade de Holguín, Cuba

Palavras-chave:

comunicación; valores

Resumo

El presente articulo hace una valoración de las potencialidades de la habilidad expresión oral en función de la formación de valores en estudiantes de la especialidad de ingles. Se realiza un análisis de las funciones comunicativas con mayor incidencia para este trabajo, las funciones de la comunicación, la clase como eje central del trabajo con los valores, y un acercamiento al principio pedagógico fundamental de la relación entre comunicación y actividad. Los análisis realizados se consideran válidos para el trabajo con la habilidad comunicativa en otras especialidades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ALMAGUER LUAIZA, BENITO. (1997): Tratamiento diferenciado a los distintos tipos de textos en la etapa inicial de la enseñanza de la lectura del inglés en los ISP. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. (Resumen). Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.
ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. (S.A): La Escuela en la vida. La Habana, S.E. (Computer file).
ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS.(1996): Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Editorial Academia. (Computer file).
BAXTER PÉREZ, ESTHER. (1989): La Formación de valores : una tarea pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
BLANCO PÉREZ, A. (1995): La Educación en los valores: una reflexión desde la práctica educativa. (inédito). -- La Habana, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
BLANCO, JUAN A. (1998): Etica y civilización. Apuntes para el tercer milenio. In Temas Magazine # 15. Jul-Sept, 1998. Nueva Epoca. p. 39-46.
BYRNE, DONN. (1989): Teaching Oral English. La Habana, Edición Revolucionaria.
CAMINO TRAPERO, MARIA. (1993): Valores que priorizan los docentes en su acción pedagógica y cómo son percibidos por sus alumnos: una experiencia investigación-acción. Uruguay, Universidad Católica, Departamento de Educación e Investigación Educativa.
CASARES GARCIA, PILAR M. (1995): Test de valores : un instrumento para la evaluación. In Revista Española de Pedagogía, Año LIII No.202, septiembre-diciembre. España, Imprenta Nacher, Valencia.
CORDOVA LLORCA, MARIA. (S.A.): Aprendizaje Creativo. ISPEJV. La Habana, Cuba. (Computer file).
FABELO CORZO, JOSÉ RAMON. (1989): Práctica, conocimiento y valoración. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
FABELO CORZO, JOSÉ RAMON. et al. (1996): La Formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
FERNANDEZ GONZALEZ, A.M. (1992): Comunicación educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
GONZALEZ CASTRO, VICENTE. (1989): Profesión: comunicador. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente.
GONZALEZ REY, FERNANDO. (1985): La Personalidad : su educación y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
GONZALEZ REY, FERNANDO. (1985): Psicología de la personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
GONZALEZ REY, FERNANDO. (1995): Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
LOMOV, B. F. (1989): El Problema de la comunicación en psicología. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
MINED. (1998): Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana, desde la escuela. La Habana, Ministerio de Educación.
OLIVE IGLESIAS, MIGUEL. Values Education: An Approach to Theory and Practice in the Lesson of English. -- Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", 1998.
OLIVE IGLESIAS, MIGUEL. (1999): La Comunicación y el desarrollo de la personalidad de los sujetos. Holguín: I.S.P.H.
OLIVE IGLESIAS, MIGUEL. (1999): El Trabajo político ideológico en el mundo y la Cuba de hoy. Su implementación en el plano pedagógico. Apuntes y proposiciones. Holguín: I.S.P.H.
ORTIZ, EMILIO et al. (1995): ¿Cómo educar la personalidad? Holguín, I.S.P.H. (printed material).
ROVIRA PUIG, JOSEPH. (1995): Construcción dialógica de la personalidad moral. In Revista Iberoamericana de Educación. No. 8, mayo, 1995. pp 103-121.
TERROUX, GEORGES et al. (1991): Teaching English in a World at Peace. Professional Handbook. Canada, Mc Gill University. Faculty of Education.
TORROELLA, G. (1995): Pedagogía de los valores. La Habana, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
VELAZQUEZ LEON, MANUEL. (2000): Reflexiones sobre la disciplina Historia de la cultura de los países de habla inglesa desde la perspectiva de la educación valoral. Texto Didáctico. Holguín, I.S.P. Holguín. (unpublished material).

Downloads

Publicado

2017-01-20

Como Citar

Olivé Iglesias, M., & Ronda Velázquez, G. (2017). Hablar como una habilidad comunicativa formadora de valores desde las clases de inglés. LUZ, 1(1), 2. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/9

Edição

Seção

Artículos