Relación pensamiento-lenguaje oral. Concepciones de Piaget y Vigotsky

Autores/as

  • Xiomara Sánchez Batista Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

pensamiento, lenguaje

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia que se le concede al conocimiento de la relación pensamiento – lenguaje oral para el desarrollo integral del niño; mediante este artículo se realiza un análisis sobre los aportes que brindan los eminentes investigadores Piaget y Vigotsky para lograr establecer un estudio de la relación de ambos procesos, deteminándose que ambas concepciones tienen un gran valor, Piaget resalta la universalidad de la cognición, y considera el contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios que ocurren en una persona, dándole mayor importancia en la vida interna del sujeto. Mientras que la autora apoya la idea de Vigotsky el cual da especial importancia a la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, donde las influencias sociales promueven el progreso cognoscitivo y lingüístico. El lenguaje oral al ser considerado un producto social precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de éste; apreciándose una relación entre las estructuras internas y externas que influyen en el sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHIKOBAVA, A. Introducción a la lingüística. 1ra parte, Ed. Literatura Pedagógica, Moscú, 1967.
FIGUEREDO, E. Psicología del lenguaje, Ed. Pueblo Educación, Ciudad de La Habana, 1982.
LURIA, A. El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1980.
LURIA, A. Las funciones corticales superiores del hombre, Ed. Orbe, La Habana, 1977.
LURIA, A. El cerebro en acción, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1978.
LURIA, A. Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño, Ed. Pablo del Río, Madrid, 1978.
PAVLOV, I. Los reflejos condicionados aplicados a la psicopatología y psiquiatría, Ed. Pueblos Unidos, Montevideo, 1960.
PIAGET, J. La regla del juego, en Correo de la UNESCO ( París) Nov., 1980.
PIAGET, J. Introducción a la psicolinguística, Ed. Proteo, Buenos Aires, 1979.
PIAGET, J. Psicología del niño, Ed. Moreta, Madrid, 1969.
VIGOTSKY, L. Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Ed. Revolucionaria, La Habana, 1966.
VIGOTSKY, L. El desarrollo de los procesos psíquicos, Ed. de la Academia de Ciencias Pedagógicas, Moscú, 1960.
VIGOTSKY, L. Pensamiento y lenguaje, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1982.
VIGOTSKY, L. Fundamentos de Defectología, en Obras Completas, T.5. Ed Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1989.
VIGOTSKY, L. Interacción entre enseñanza y desarrollo, en Selección de lecturas de Psicología infantil y adolescente, Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1995.

##submission.downloads##

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Sánchez Batista, X. (2004). Relación pensamiento-lenguaje oral. Concepciones de Piaget y Vigotsky. LUZ, 3(1), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/51

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.