Competências pedagógicas profissionais para o trabalho no multisseriado

Autores

  • Yudy Yadira Marrero Aballe Universidade de Holguín. Cuba
  • Dora Caridad Peña Infante Universidade de Holguín. Cuba
  • Humberto Marrero Silva Universidade de Holguín. Cuba

Palavras-chave:

Educação primária; multigrade; habilidades

Resumo

A necessidade de preparar um professor competente para atuar na Educação Básica, com ênfase no multisseriado, exige atenção especializada no tratamento das competências, em correspondência com as demandas da sociedade cubana e as demandas das atuais transformações educacionais. A partir das insuficiências reveladas pelos métodos empíricos e técnicas aplicadas, são propostas ações específicas, levando em conta os fundamentos teórico-metodológicos na direção do processo ensino-aprendizagem na multisseria e os caminhos para sua implementação na prática, com o objetivo contribuir para a preparação inicial e permanente dos profissionais da Educação Básica neste contexto de atuação.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alonso Herrera, A.C. y Pagés Lazo, R. (2013). El estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Bejucal en las asignaturas del ejercicio de la profesión. EFDeportes.com, Revista Digital. (180). https://efdeportes.com/efd180/habilidades-pedagogicas-profesionales.htm.

Castro Miranda, R. (2018). El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 335 - 350. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.344.

Cruz Cruz, E (2019). La formación inicial del profesional de la educación primaria en el multigrado, desde la disciplina principal integradora. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/6166.

Díaz Machín, A. R., Díaz Hecheverría Y. y Companioni Álvarez I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista Educación y Sociedad.14(2).77-91.https://www.researchgate.net/publication/351663261_Development_of_the_Professional_Teaching_Skill_Diagnosing_with_Psychopedagogical_Approach_in_Students_Majoring_in_Elementary_Education.

Guilarte, H. (2003). Concepción didáctica para la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera en Educación Primaria desde la disciplina Estudios de la Naturaleza. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente]. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/hgc/index.htm.

Magro Gutiérrez, M. (2021).Competencias y habilidades para el desarrollo de la práctica docente en escuelas infantiles rural multigrado. Estudio comparativo entre México y España. [Tesis doctoral, publicada]. Universidad Camilo Jose Cela. España https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305278.

Marrero, H. (2007). El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. [Tesis doctoral, publicada]. Universidad de Holguín. Cuba. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/5220.

Martínez, R. (2010). Estrategia didáctica para el establecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela primaria multigrado. [Tesis de doctorado no publicada] Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García".

Morales, B. (2019). El desarrollo de habilidades del plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica en estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Primaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/6165.

Peña, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela primaria multigrado cubana. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/2480.

Pino Pupo, E. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Holguín.

Rivera, E. (2010). La formación de competencias profesionales pedagógicas para el trabajo en el multigrado del docente en formación de la carrera de Educación Primaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García]. https://biblioceped.uo.edu.cu/archivos/790.pdf.

Roca, C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multigrado. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío]. https://www.google.com/search?q=Roca.

Rodríguez Travieso, R., Ibáñez Fernández, E. y Rodríguez Miranda, L. (2016). Las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Biología– Química. Varona, Revista Científico-Metodológica, (63), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657459008.pdf.

Ruiz, O. (2014). La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela]. https://dspace.uclv.edu.cu/items/e740b3e7-6f36-4135-90c0-b76144b0a794.

Velázquez Cobiella, E. (2004). Las habilidades profesionales para la dirección del proceso docente educativo en la secundaria básica a partir de las Ciencias Naturales. [Tesis de doctorado no publicada] Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Valiente Castro, M. y Fernández Fernández, B. (2020). Habilidades sociales en niños de nivel primario en una red educativa rural multigrado. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades,8(2), 34-43. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.469.

Vivanco Vargas, G. y Sarango Alcívar, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Conrado, 15(67), 341-348. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/968.

Publicado

2024-03-13

Como Citar

Marrero Aballe, Y. Y., Peña Infante, D. C. ., & Humberto Marrero Silva, H. M. S. (2024). Competências pedagógicas profissionais para o trabalho no multisseriado. LUZ, 23(2), e1427. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1427

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)