La interacción de los niños con los medios infocomunicacionales y la mediación familiar. Realidad y necesidad

Autores/as

  • Javier López Guerra Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba
  • Odalys Ynerarity Castro Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba
  • Delfín Sánchez Sánchez Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba

Palabras clave:

Mediación; Infocomunicación; medios infocomunicacionales

Resumen

Se presenta un estudio cuyo objetivo es conocer y comprender la realidad de la mediación de la familia en la interacción de los niños con los medios infocomunicacionales en el contexto familiar. Investigaciones recientes confirman que el rápido avance y masificación de la tecnología estimula el desarrollo de habilidades en los menores que superan los aprendizajes ofrecidos por la escuela. Además, se realiza un análisis epistémico de la evolución de la mediación de la familia, lo cual posibilita la comprensión de cómo se ha abordado esta categoría científica en investigaciones precedentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M., Sanabria, A. L. & Vega, A. M. (2015). Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Campus virtuales, 2(1), 74-88. https://goo.gl/SZk6S1

Brower, A. (2014, November 18). Flexible Option: A Direct-Assessment Competency-Based Education Model. Educational Technology https://people.uis.edu/rschr1/et/?p=11289

Cobo Romaní, Juan C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, 14(27), 295-318

Ford, A. (1999). La marca de la bestia. Grupo Editorial Norma. https://www.youblisher.com/p/1074096-La-marca-de-la-bestia-Anibal-Ford/

Gisbert, M., Prats, M. & Cabrera, N. (2015). Aprenentatge móvil. Com incorporar elsdispositiusmòbils a l’aprenentatge?.InformesbreusEducació, (58), 1-144.

Hernández Prados, M. Á., López Vicent, P., & Sánchez Esteban, S. (2014). La comunicación en la familia a través de las TIC. Percepción de los adolescentes. Pulso, (37), 35- 58.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4954346

Labrador Encinas, F.,RequesensMoll, A., y Helguera Fuentes, M. (2011). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Fundación Gaudium.

López-Sánchez, C. y García del Castillo, J. A. (enero-junio, 2017). La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 108-124. DOI: https://dx.doi.org/10.21501/22161201.1928

Mardones Mollenhauer, D.; & Cárcamo Ulloa, L. (2013). Nativos digitales en el sur de Chile. El caso del establecimiento María Alvarado Garay en la comuna de Panguipulli. Observatorio (OBS*) Journal, 7(1), 001-019. https://www.niñezysociedadeconsumo.cl/wp-content/uploads/2017/02/nativos-digitales.pdf

Montiel Causil, M; Espitia Altamiranda, F y Guerra Almanza, D. (2015). Padres de familia aprendiendo con las tic para ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Fundación Universitaria los Libertadores. Facultad de Educación Especialización en Informática y Multimedia

Pertuz, Marta S; Silva Silva, A; García Jiménez, A, F.(2020). La mediación pedagógica en el Sistema familiar frente a los contenidos e televisión, Internet y redes sociales. Perspectiva en Psicología, 16(1), pp. 157-168. Doi: https://doi. org/10. 15332/22563067.5548

Reyes González, David S. M. y Guevara Cruz, Horacio. (2009). Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 10(1). https://www.usal.es/teoriaeducacion

Vigotsky LS. (1960). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Academia de Ciencias Pedagógicas.

Vigotsky LS. (1982). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

López Guerra, J. ., Ynerarity Castro, O. ., & Sánchez Sánchez, D. (2022). La interacción de los niños con los medios infocomunicacionales y la mediación familiar. Realidad y necesidad. LUZ, 22(1), 25-34. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1228