El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

enfoque profesional, orientación profesional, orientación profesional pedagógica

Resumen

El presente artículo se centra en el tratamiento al enfoque profesional mediante los contenidos de las diferentes asignaturas del currículo de la Educación Superior. La propuesta consta de cinco acciones con sus respectivos procedimientos, que permitieron incidir en la preparación de los docentes y la formación de los nuevos profesionales. El objetivo de la investigación fue facilitar a los estudiantes, las herramientas necesarias para el desempeño en su futura profesión, desde las asignaturas docentes. La realización de este trabajo requirió de métodos como la observación, el trabajo con las fuentes, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se tuvieron en consideración los modos de actuación profesional y las funciones del docente de la educación. De manera general, se logró desarrollar habilidades en los estudiantes, para resolver problemas en su práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Cárdenas, N. (1999). Educación desarrolladora y autorregulación de la personalidad. Curso No 16, Pre-evento Internacional Pedagogía ´99. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Ministerio de Educación. Cuba. (1972). Tercer Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación, (primera parte). La Habana: MINED.
Del Pino, J. (1998). La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Del Pino, J. (2001). La orientación profesional pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. Curso 18. Pedagogía 2001. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana. Cuba.
Fundora, R. (2004). Estrategia de formación vocacional pedagógica hacia las ciencias sociales en los IPVCP. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana. Cuba.

García, G. & Addine, F. (2012). Evaluación y acreditación en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Buenas prácticas en la mejora de la calidad. (Ponencia). Universidad 2012. La Habana. Cuba.
González, V. (1998). Niveles de integración de la motivación profesional. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Lao Santos, L., & Fuentes Rodríguez, A. (2020). El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. LUZ, 19(2), 122-131. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1041

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.