El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior

The Treatment to the Professional Focus in the Process of Teaching Learning of Higher Education

*Lisandra Lao-Santos

**Aracelis Fuentes-Rodríguez                                                                                

***Rita María Tamayo-Martínez

*Centro Universitario de Mayarí. Holguín. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. lisandrals@cum.uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7412-6568

**Centro Universitario de Mayarí. Holguín. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. aracelisf@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0303-3935

***Centro de Diagnóstico y Orientación de Mayarí. Holguín. Máster en Ciencias de la Educación. ritamariat@ho.rimed.cu Profesora Asistente. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4331-5139

 

 

Resumen

El presente artículo se centra en el tratamiento al enfoque profesional mediante los contenidos de las diferentes asignaturas del currículo de la Educación Superior. La propuesta consta de cinco acciones con sus respectivos procedimientos, que permitieron incidir en la preparación de los docentes y la formación de los nuevos profesionales. El objetivo de la investigación fue facilitar a los estudiantes, las herramientas necesarias para el desempeño en su futura profesión, desde las asignaturas docentes. La realización de este trabajo requirió de métodos como la observación, el trabajo con las fuentes, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se tuvieron en consideración los modos de actuación profesional y las funciones del docente de la educación. De manera general, se logró desarrollar habilidades en los estudiantes, para resolver problemas en su práctica educativa.

Palabras clave: enfoque profesional, orientación profesional, orientación profesional pedagógica

 

Abstract

The present article is about the treatment of the profesional apporoach, througout the content of the different subjects in high education. This proposition has five actions with the corresponding procedures, that alow their incidence into the teachers´ preparation and the new profesionals formation. The objective of investigation was to provide the students, the necessary tools for the performance in its future profession, from the teaching subjects of study. The realization of this work called for methods like the observation, the work with the sources, analysis synthesis and induction deduction. The professional action ways and the functions of the teacher in education were had in account. In fact, some abilities were developed into the students, in order to solve the possible problems on their educative practice.

Key words: profesional approach, profesional orientation, pedagogical profesional orientation.

 

 

Introducción

La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios. Esta se concreta en una sólida formación científico, técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general.

Desde esta óptica, la Educación Superior asume como un principio el enfoque profesional del proceso de enseñanza aprendizaje. Este tiene como finalidad la orientación y motivación del estudiante por la profesión en la que se está formando e implica, necesariamente, la orientación profesional como estrategia curricular.

Al respecto del enfoque profesional, González (1998), Cárdenas (1999), García y Addine (2012); expresan la necesidad de la organización y dirección del sistema de influencias educativas a partir de las exigencias que demanda la práctica profesional al futuro egresado, lo que implica la necesidad de formar al estudiante en y para la práctica profesional. Puntualizan en elementos tan importantes como: la integración de los componentes académico-investigativo-laboral, la unidad de la teoría y la práctica en el diseño de las actividades académicas, investigativas y laborales, y la necesidad de la conformación de la identidad profesional del estudiante universitario.

El trabajo dirigido a este fin, facilita al estudiante el proceso de formación y desarrollo progresivo, de intereses, habilidades profesionales y sobre todo de una actuación profesional ética y responsable. Por ello, se impone la necesidad de dirigir, desde el trabajo metodológico, el proceso de enseñanza aprendizaje en función del enfoque profesional.

La revisión a las memorias de las actividades metodológicas desarrolladas y el seguimiento al proceso docente educativo, posibilitó corroborar la existencia de limitaciones en la formación de los estudiantes como efecto de insuficiencias en la salida al enfoque profesional desde su concepción teórica hasta su enfoque práctico. El estudio al comportamiento de este problema permitió constatar como evidencias metodológicas limitaciones en los docentes para el tratamiento al contenido de enseñanza de la asignatura en función de su importancia para el ejercicio de la profesión, e insuficiencias en la concepción, organización, preparación, realización y evaluación de la clase en función del enfoque profesional, lo que se manifiesta en que no siempre el contenido de la clase, responde al criterio de profesionalidad, con una lógica objetiva que tenga en consideración el Modelo del Profesional, en especial los modos de actuación profesional, el objeto de la profesión, los problemas profesionales a que deben dar respuesta, la selección y organización lógica y pedagógica del contenido y la relación teoría-práctica; asimismo limitaciones en los docentes para lograr la apropiación por parte de los estudiantes en formación, de recursos procedimentales para su futuro desempeño profesional, no siempre se cumple el vínculo del estudio con el trabajo y su contextualización, lo que limita en los estudiantes la modelación y aplicación de variadas alternativas de solución a los problemas profesionales.

Independientemente de que estas evidencias revelan las limitaciones, que en el orden metodológico presentan los docentes, en particular en el enfoque profesional, resulta necesario enunciar algunos de los resultados del diagnóstico de los estudiantes, obtenidos mediante el empleo de los métodos de investigación antes referidos. Se destacan los siguientes:

Ø  Resulta insuficiente el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes para su desempeño.

Ø  Limitaciones en los argumentos que los estudiantes ofrecen de la significación que tiene el ejercicio de la profesión.

Ø  No siempre los estudiantes logran vincular los contenidos teóricos con la práctica educativa.

Ø  Insuficiencias en el análisis de variadas alternativas de solución a los problemas profesionales.

Ø  Desconocimiento de los problemas profesionales a los que debe dar respuesta desde la teoría y la práctica.

Ø  Poco desarrollo de las intenciones profesionales de los estudiantes.

Estas regularidades avistadas en la profundización al proceso, permitieron determinar la existencia de insuficiencias en el tratamiento metodológico al enfoque profesional, provocado por la falta de preparación de los docentes, lo que limita el alcance de los modos de actuación y las funciones en estudiantes de la Educación Superior.

Por ello se presenta una propuesta para perfeccionar el tratamiento metodológico al enfoque profesional en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, en la Educación Superior.

Materiales y métodos

La realización de esta investigación requirió la implementación de los métodos teóricos siguientes: análisis-síntesis, que posibilitó hacer un análisis científico de los fundamentos teóricos del enfoque profesional del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior; llegando a sintetizar las principales regularidades que permiten establecer la relación causa- efecto. La inducción-deducción se puso en práctica durante toda la investigación, en la determinación de posiciones teóricas, el establecimiento de generalizaciones que constituyen punto de partida para definir o confirmar elementos teóricos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior y llegar a nuevas conclusiones sobre el enfoque profesional. El método histórico-lógico se utilizó para determinar la evolución y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y del enfoque profesional.

Los métodos empíricos empleados en la investigación permitieron profundizar en la práctica educativa. La observación científica facilitó el conocimiento de la realidad mediante la percepción directa, así como, identificar las regularidades de la implementación del enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje. El control a la docencia posibilitó percibir, de manera directa, las características y concreción del enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Resultados y discusión

El enfoque profesional tiene como finalidad la orientación y motivación del estudiante por la profesión en la que se está formando, en este caso, por la profesión pedagógica. Constituye entonces, una necesidad comprender qué se entiende por orientación profesional. Este término ha sido trabajado por varios estudiosos del tema:

Según el Ministerio de Educación (1972), la orientación profesional es un “[…] sistema de medidas científicamente fundamentadas, encaminadas a preparar a los jóvenes para su autodeterminación profesional, la que debe corresponderse con las necesidades sociales de fuerza de trabajo calificada y basarse en los intereses y capacidades de cada cual”. (s.p.)

Por otra parte, Fundora (2004, p.27) expresa que es un “[…] proceso de inclinación progresiva de la personalidad hacia las diversas profesiones, donde se desarrollan conocimientos, habilidades, capacidades y valores, que posibiliten el surgimiento de motivos e intereses profesionales personales y sociales, explotando recursos pedagógicos, psicológicos y sociológicos, sobre la base de un trabajo diferenciado y motivacional, ejecutado por la escuela y la comunidad, con apoyo de la familia y la organizaciones políticas y de masas”.

Al respecto, se asume la posición de Del Pino (1998, p.34), cuando expresa que la orientación profesional se define como: “[…] una relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso de desarrollo de la identidad profesional del mismo, a través de diferentes técnicas y vías, integradas al proceso educativo general, según la etapa evolutiva y la situación específica en que se encuentre”.

Acercándonos un poco más al tema que nos ocupa podemos decir que la orientación profesional pedagógica como: la “relación de ayuda con el estudiante, a través de diferentes técnicas y vías, integradas al proceso educativo general, dirigida a estimular que seleccione, de forma autodeterminada, una carrera pedagógica como proyecto de vida y asuma responsablemente su desarrollo en ella, estimulando el surgimiento y consolidación de motivaciones intrínsecas y de compromiso social con la profesión”. (Del Pino, 2001, curso 18)

La Orientación Profesional Pedagógica se sustenta en principios que guían su desarrollo:

Ø  El enfoque profesional del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  El reconocimiento del estudiante como sujeto de su formación profesional.

Ø  El reconocimiento del profesor como orientador profesional

Ø  El reconocimiento del año académico como nivel curricular esencial para el trabajo de Orientación Profesional Universitaria

Ø  El trabajo colegiado de la Universidad con los niveles precedentes de enseñanza y los centros laborales para la orientación profesional

De estos principios, se detalla: El enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, se hace necesario puntualizar qué se entiende por enfoque profesional.

“…la integración de los componentes académico, investigativo y laboral a los que se vinculan actividades extradocentes, dirigidas al desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales, que contribuyen al sistema de influencias educativas en la formación profesional pedagógica desde los primeros años de la carrera y crea las condiciones para un trabajo educativo orientado al desarrollo de la esfera motivacional e intelectual de los estudiantes en su preparación para el desempeño estable y creador de su profesión.” (González, 1998, p.15)

En otros términos, se puede decir que el enfoque profesional del proceso de enseñanza–aprendizaje, constituye una necesidad en la conformación de la identidad profesional de los estudiantes.

Los elementos que ayudan a la comprensión del principio “El enfoque profesional del proceso de enseñanza-aprendizaje”, se expresan en lo siguiente:

Ø  El enfoque profesional del proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro universitario implica necesariamente la consideración de la Orientación Profesional como estrategia curricular.

Ø  El proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro universitario debe concebirse en función de la profesión (todas las actividades académicas, investigativas y laborales han de diseñarse teniendo en cuenta su contribución a la formación profesional).

Esto implica que las asignaturas del currículum de una carrera universitaria, sean de formación básica o específica, deben diseñarse teniendo en cuenta su contribución a la formación profesional del estudiante.

Ø  La unidad de la teoría y la práctica en el diseño de las actividades académicas, investigativas y laborales que realiza el estudiante universitario, lo que le permite la aplicación de conocimientos a la solución científica de problemas de la práctica profesional.

Ø  El enfoque profesional del proceso de enseñanza-aprendizaje permite desde los primeros años de la carrera el contacto del estudiante con el objeto de su profesión.

Esto último, facilita al estudiante el proceso de formación y desarrollo progresivo, a lo largo del currículum, de intereses, habilidades profesionales y sobre todo de una actuación profesional ética y responsable.

El enfoque profesional, en el tratamiento a los contenidos en la Educación Superior, debe tenerse en cuenta en dos direcciones:

Ø  Analizar su importancia para el ejercicio de la profesión (ilustraciones y ejemplos en los contextos de actuación profesional). Esto supone que cada una de las actividades curriculares se conciba, organicen, ejecuten y evalúen en función de su contribución a la formación del profesional, tomando como indicadores las aspiraciones sociales plasmadas en el modelo del profesional. Para ello la concepción y ejecución curricular debe responder al criterio de profesionalidad, con una lógica objetiva que incluya: el modelo del profesional, el objeto de la profesión, los problemas profesionales a que debe dar respuesta, la selección y organización lógica y pedagógica del contenido y la relación teoría-práctica.

Ø  Propiciar que los estudiantes, reflexionen sobre las intenciones (objetivos) y los métodos empleados por el profesor en correspondencia con el contenido abordado. Cada clase debe constituirse en modelo de actuación profesional para los futuros maestros, donde junto con los profesores, analicen las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas que sean necesarias. La finalidad prevista es: lograr la apropiación por parte de los maestros en formación, de recursos procedimentales para su futuro desempeño.

El tratamiento al enfoque profesional debe contemplar las esferas de actuación del profesional. Para lograr esto en la implementación de los programas de dicha disciplina ha resultado importante el planteamiento de acciones para el enfoque profesional. Lo que constituye la propuesta metodológica a desarrollar.

Propuesta metodológica para el tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior

Esta propuesta consiste en ofrecer acciones metodológicas para problematizar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Estas acciones se implementan teniendo en cuenta procedimientos metodológicos a desarrollar por el docente durante la clase.

Acción #1: Precisar el problema profesional a trabajar en la clase.

Procedimientos:

·         Presentar le problema profesional pedagógico

·         Dialogar acerca de la necesidad e importancia de su solución

·         Dejar evidencia física de su contenido en apuntes de los estudiantes

Acción #2: Problematizar la práctica educativa a partir del problema profesional

Procedimientos:

·         Presentar una situación educativa en la que se haga evidente la existencia del problema profesional

·         Ofrecer niveles de ayuda a los estudiantes para que aporten elementos a la posible solución del problema profesional en cuestión

Acción #3: Orientar acciones en la clase para el tratamiento al problema profesional

Procedimientos:

·         Contextualizar el problema profesional teniendo en cuenta las esferas de actuación de los estudiantes

·         Utilizar los medios necesarios y suficientes para establecer la relación teoría-práctica desde el contenido específico de la clase

·         Tener en cuenta, el objeto de trabajo del profesional, en cada una de las actividades de la clase. Esto implica que, las situaciones educativas que se planteen resolver, no vayan más allá del alcance de este objeto.

Acción #4: Provocar la reflexión de los estudiantes en torno al problema profesional que se trabaja

Procedimientos:

·         Ofrecer impulsos heurísticos que hagan reflexionar a los estudiantes en torno a la logicidad de las ideas expresadas

·         Brindar soluciones diversas al problema profesional contextualizado para provocar el análisis y la reflexión en la búsqueda de la vía más aceptable

·         Ofrecer recomendaciones para el perfeccionamiento y desarrollo del aprendizaje, sus estilos y estrategias

Acción #5: Evaluar el tratamiento ofrecido al problema profesional por parte de los estudiantes

Esta acción, se realiza durante toda la clase, en tanto se va conformando un criterio evaluativo, teniendo en cuenta la participación de los estudiantes sobre la base de los indicadores que requiera el contenido.

Procedimientos:

·         Tener en cuenta el grado de independencia y creatividad con que el estudiante enfrenta la solución al problema profesional contextualizado

·         Valorar el uso correcto del lenguaje oral y escrito

·         Tener en cuenta que los problemas profesionales en el pregrado son solucionados con la ayuda del profesor (en el aula) y del tutor (en la práctica)

Esta propuesta metodológica que se ofrece al docente, permite trabajar el enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior, problematizando la realidad educativa. Se elaboró con el objetivo de resolver un problema conceptual metodológico presente en el colectivo docente de disciplina.

 

Conclusiones

Las insuficiencias detectadas en el proceso docente educativo de la carrera hicieron evidente la existencia del problema conceptual-metodológico, que se expresa fundamentalmente en el enfoque profesional que se le debe dar a las diferentes formas de organización de la Educación Superior.

Se elaboró una propuesta para tratamiento metodológico al enfoque profesional, que incluye acciones con sus procedimientos, aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior.

La propuesta metodológica permite organizar el trabajo del docente en función del enfoque profesional, de manera que, con su implementación se desarrollan habilidades en los estudiantes para resolver problemas en la práctica.

Referencias bibliográficas

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Cárdenas, N. (1999). Educación desarrolladora y autorregulación de la personalidad. Curso No 16, Pre-evento Internacional Pedagogía ´99. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Ministerio de Educación. Cuba. (1972). Tercer Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación, (primera parte). La Habana: MINED.

Del Pino, J. (1998). La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.

Del Pino, J. (2001). La orientación profesional pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. Curso 18. Pedagogía 2001. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana. Cuba.

Fundora, R. (2004). Estrategia de formación vocacional pedagógica hacia las ciencias sociales en los IPVCP. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana. Cuba.

 

García, G. & Addine, F. (2012). Evaluación y acreditación en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Buenas prácticas en la mejora de la calidad. (Ponencia). Universidad 2012. La Habana. Cuba.

González, V. (1998). Niveles de integración de la motivación profesional. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana. Cuba.