Las alteraciones del comportamiento agresivo y su prevención en educandos primarios con nivel de inclusión

Autores/as

  • Lester Hidalgo-Alvarez Universidad de Camagüey. Cuba
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey. Cuba
  • Olga Lidia Núñez-Rodríguez Universidad de Camagüey. Cuba

Palabras clave:

Alteraciones del comportamiento, agresividad, prevención, inclusión educativa

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo contribuir a la prevención de las alteraciones del comportamiento agresivo en educandos primarios con nivel de inclusión. Se proponen acciones a seguir en el aula que posibilitarán prevenir la falta de control e impulsividad, la falta de atención y memoria de trabajo, la baja tolerancia a la frustración y deseo de reconocimiento. Se emplearon métodos investigativos como el análisis documental, análisis y síntesis, la inducción y deducción, la observación y la entrevista, la modelación y el método sistémico estructural funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, A. S., Leyva, M., Zurita. C., Demósthene, Y., Ortega, L. & Cobas, C.C. (2015). Pedagogía Especial e Inclusión Educativa. La Habana: Educación Cubana.
Borges, A. S. & Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y educación especial: Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación Cubana
Camero, J.F., De la Arada, C. M., Alvarez, C. M., Sancho, M. S., García, I. M & González, T. M. (2011). Alteraciones del comportamiento en contextos educativos. Barcelona: Dirección General de Políticas Educativas.
Cerezo, F. (2010). La violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.
Cobas, L.C., Granados, A. L. & Cok, A. (2018). Enseñanza Primaria: Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad para igualar las oportunidades de desarrollo profesional. Congreso Internacional Ciencia y Educación. La Habana. Cuba.
Fontes, O. & Pupo, M. (2006). Los Trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández-Castillo, N. & Conrad, B. (2016). Aggressive behavior in humans: Genes and pathways identified through association studies. American Journal of Medical Genetics, 2(4) ,676-696.
Greciano, I. (2001). Alteraciones del comportamiento en el aula. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos. Santiago de Compostela. España. Disponible en https://www.waece.com/
Hernández, M. & Ynerarity, O. (septiembre-diciembre de 2016). Concepción teórico-metodológica del trabajo preventivo para la inclusión socioeducativa. Transformación. 12 (3), 36- 45. Disponible en: http//transformación.reduc.educ.cu/index.php/transformación /article/view/121/114.
Matalí, J. (2016) Adolescentes con trastornos del comportamiento. ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer? .Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu .Disponible en http ://www.hsjdbcn.org/
Reinoso, E. (2015). La formación inicial de los maestros de educación primaria para la prevención de las alteraciones en el comportamiento de los escolares. La Habana: Universitaria.
Rivera, I., y Gómez, R. (2017). El trabajo preventivo y comunitario. Acciones para su fortalecimiento en el sistema nacional de educación. La Habana: MINED.
Ortega, L. & Méndez, I. (2014). La prevención educativa, una perspectiva intersectorial y transdisciplinaria para la formación ciudadana. Curso Internacional. VI Taller Mundial de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 11 al 13. La Habana: Sello Educación Cubana.
Ortega, L., Betancourt, J., García, L. & Díaz, C. (2011). Prevención educativa: un concepto a debate en el ámbito escolar, familiar y comunitario. La Habana: Educación Cubana.
Warburton, A .W. & Anderson, A .C. (2015). Social Psychology of Aggression. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 2(1), 373-380.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Hidalgo-Alvarez, L., Gómez Cardoso, Ángel L., & Núñez-Rodríguez, O. L. (2019). Las alteraciones del comportamiento agresivo y su prevención en educandos primarios con nivel de inclusión. LUZ, 18(4), 3-13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/946