El desarrollo de la educación emocional en escolares con alteraciones en el comportamiento: una perspectiva de trabajo para elevar sus relaciones interpersonales

Autores/as

  • Zioraida Martínez Deliz Universidad de Camagüey. Cuba
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey. Cuba
  • María de Jesús Hernández Carballé Universidad de Camagüey. Cuba

Palabras clave:

educación emocional; trastorno de la conducta; relaciones interpersonales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo preparar a los futuros maestros de la Educación Especial para contribuir a la educación emocional en escolares con diagnóstico de trastornos de la conducta para educar sus relaciones interpersonales por medio del trabajo pioneril. Las actividades prácticas posibilitaron elevar la incorporación, la participación, el protagonismo y la elevación del nivel de creatividad de los escolares con adecuados hábitos de comportamiento en todos los escenarios. Las actividades realizadas se entrelazan con los objetivos de la organización pioneril y los de la escuela para menores con diagnóstico de trastornos de la conducta estando a su vez en correspondencia con los contenidos de las diversas asignaturas. Se emplearon en calidad de métodos investigativos el análisis documental; análisis y síntesis; la inducción y deducción; la observación y la entrevista; la modelación y el método sistémico estructural funcional los que una vez aplicados permitieron apreciar significativos avances en los mismos, lo que se comprueba por los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, A. M. (1998). Psicología Pedagógica. En Pupo, M. Presente, pasado y futuro de la educación de alumnos con trastornos de la conducta. (Ensayo). p.23. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Bisquerra Alzina, R. (diciembre de 2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, (3), pp. 96-97.
Decreto Ley No. 64. (1982). Del sistema para la atención a menores con trastornos de conducta. p.1
Isla Cuadrado, O. (2011). Sistema de tareas integradoras para el desarrollo de la educación emocional en la Unidad Estadística Descriptiva en 10mo grado del IPVCE Máximo Gómez Báez. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey.
Martínez Deliz, Z. (7 de noviembre de 2013). El desarrollo de la educación emocional en escolares con diagnóstico de trastorno de la conducta. XII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba
Vigotsky, L.S. (1989). Fundamentos de Defectología. En Vigotsky, L.S. Obras Completas. Tomo V. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Martínez Deliz, Z., Gómez Cardoso, Ángel L., & Hernández Carballé, M. de J. (2017). El desarrollo de la educación emocional en escolares con alteraciones en el comportamiento: una perspectiva de trabajo para elevar sus relaciones interpersonales. LUZ, 16(2), 13-22. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/820

Artículos más leídos del mismo autor/a