El instructor de arte como orientador educativo desde la socialización de género
Palabras clave:
equidad de género; estereotipos sexuales; socialización de género; orientación educativaResumen
Entre las variadas funciones que cumple la música como manifestación artística, la comunicación resulta una de las más importantes. Esta expresión del arte forma parte de la identidad cultural de los pueblos y su consumo permite fijar estereotipos sexuales y patrones de conducta positivos o negativos, en los diferentes grupos etarios. El siguiente trabajo tuvo como objetivo orientar a los alumnos de la Licenciatura en Educación: Instructor de Arte hacia una adecuada socialización de género desde las posibilidades que ofrece la apreciación de la música popular cubana. Durante el desarrollo de la pesquisa, se aplicaron varios métodos de investigación científica; entre los correspondientes al nivel teórico: el análisis-síntesis y el histórico-lógico. Del nivel empírico fue válido el empleo de la observación, el análisis documental, la entrevista, la encuesta y el testimonio focalizado. Los resultados científicos ofrecidos demostraron la persistencia de modelos educativos sexistas en el desempeño estudiantil y profesional de los instructores de arte y, por consiguiente, la ventaja de asumir una concepción que promueva la equidad de género en dichos estudiantes.
Descargas
Citas
Hernández, C. (2008). Género, selección de lecturas. La Habana: Editorial Caminos.
Naranjo, A. (2006). Sexualidad y género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Científico Técnica.
Naranjo, A. (2010). La transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina formación pedagógica general. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Facultad FEIPA, Cuba.
Villaurrutia, R. (2004). El reggaetón en Cuba, lo sexual y erótico de sus textos y bailes. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).