Evolución de la formación inicial en la Educación Superior Pedagógica para la Educación Técnica y Profesional
Palabras clave:
Educación Técnica y Profesional, educación superiorResumen
La necesidad de abordar la evolución histórica que ha tenido la formación inicial del profesional en la Educación Superior Pedagógica para la Educación Técnica y Profesional en Cuba, motivó la realización del presente artículo que tiene como objetivo caracterizar este proceso a partir de un grupo de criterios, teniendo en cuenta cinco periodos en la etapa comprendida desde el triunfo de la Revolución cubana hasta la actualidad. En el estudio realizado se evidencian regularidades que demuestran la evolución de la formación inicial del profesional en la Educación Superior Pedagógica para la Educación Técnica y Profesional en Cuba hacia etapas superiores.
Descargas
Citas
BORRERO PEREIRA, REYNALDO. Tareas profesionales pedagógicas integradoras en la formación inicial de docentes para la carrera de Licenciatura en Educación en Mecánica. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. La Habana, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, 2006. 80 p.
CASTAÑEDA VELÁZQUEZ, AMAURY. El perfeccionamiento del Modelo del Profesional en la carrera de Licenciatura en Educación en Mecánica: una necesidad para el logro de sólidas habilidades técnico-profesionales en el egresado. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1998. 130p.
CRUZ CABEZAS, MIGUEL ALEJANDRO. Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad de Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003. 120p.
GONZÁLEZ RAMÍREZ, JORGE. Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la Reserva Especial Pedagógica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009. 160p.
PARRA VIGO, ISEL BIBIANA. Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2002.173p.
PINO PUPO, CARLOS EZEQUIEL. Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del Licenciado en Educación en la especialidad Eléctrica, a través de la disciplina electrónica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003.175p.
SARMIENTO TORRES, FREDDY RAFAEL. Perfeccionamiento del proceso docente-educativo de la disciplina Prácticas Eléctricas para la carrera de Licenciatura en Educación en Eléctrica. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, [s. n.],1998. 80p.
TORRES DÍAZ, JORGE LUIS. La dirección del mejoramiento del desempeño profesional del tutor responsabilizado con la formación de docentes para la Educación Técnica y Profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2008. 170p.