La dimensión pedagógica de la utilidad de la virtud en la formación de conductas virtuosas en estudiantes de preuniversitario
Palabras clave:
virtud, educación preuniversitariaResumen
El presente artículo trata acerca de la implementación de la dimensión pedagógica de la utilidad de la virtud en la formación de conductas virtuosas en estudiantes de preuniversitario, a partir de la realización de un estudio de la concepción martiana que le sirve de sustento y su derivación en un modelo pedagógico y una metodología. Se aborda un tema de actualidad y pertinencia, que constituye una necesidad de la escuela de este nivel educacional y un requerimiento de orden social, frente a los problemas que afectan la sociedad cubana. Invita a que los profesores de la educación preuniversitaria reflexionen desde una perspectiva individual y colectiva, como individuos y educadores.
Descargas
Citas
ALMENDROS, H. A propósito de La Edad de Oro; notas sobre literatura infantil. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1972.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. La escuela en la vida. La Habana, Editora Félix Varela, 1992.
BÁXTER, ESTHER. La educación en valores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.
CEPEDA, R. Lo ético-cristiano en la obra de José Martí. La Habana, Editorial Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica, (CEHILA), [s. a.].
COLECTIVO DE AUTORES. La formación de valores en estudiantes del nivel medio superior. Informe de investigación. La Habana, ICCP, 2005.
CUBA. Constitución de la República de Cuba. 3ª. reimp. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.