El proceso actual de la construcción socialista en Cuba, a la luz del Pensamiento económico del Comandante Ernesto Che Guevara

Autores/as

  • René Juan Suárez Cabrera Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • David Aguilera Leyva Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Reynaldo Catalá Brito

Palabras clave:

socialismo, Ernesto Che Guevara de la Serna, Cuba, pensamiento económico del Che, economía

Resumen

A finales de los años 80 e inicio de los 90 del pasado siglo se produce el derrumbe del modelo de Socialismo existente en los países de la Europa del Este y de la desintegración de la URSS. Una de las causas de este fenómeno radicó en el descuido de la labor político- ideológica, que se alejó de los ideales y valores del Socialismo, lo que implica el menosprecio de la espiritualidad del hombre, de sus concepciones, valores y principios ético-revolucionarios, otorgándosele cada vez más importancia a los valores materiales de la sociedad. Con ello, cambió la correlación de fuerzas entre el movimiento progresista mundial y el capitalismo, y dio un carácter más dramático a la sociedad contemporánea actual, caracterizada por una pérdida de valores, un hegemonismo económico, político, científico, financiero y cultural del primer mundo capitalista desarrollado, cada vez más agresivo y militarizado, de esta manera el mundo subdesarrollado y dependiente tiene dos caminos: o la continuidad de la barbarie capitalista; o la búsqueda de alternativas a ese sistema de esclavitud asalariada y enajenación total de la esencia humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MARIATEQUI, J.C. Tomado del libro de Néstor Kohan: Marx en su tercer Mundo.—La Habana: Ed. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2003 – p. 245.
ENGELS, F. Carta a Werner Sombard. Obras Escogidas de Carlos Marx y Feferico Engels. Tomo III.—La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1961.-- pp.633-534.
GUEVARA.E. el socialismo y el Hombre en Cuba.—La Habana: Ed. Política, 1968 - - p. 28.
GUEVARA.E. el socialismo y el Hombre en Cuba.—La Habana: Ed. Política, 1988 - - p. 12.
GUEVARA.E. La juventud y la Revolución. En Obra, 1957-67 II. - - La Habana: Ed. Política . - - p. 334.
GUEVARA.E. Primera Reunión Nacional de Producción en agosto de 1981. - - La Habana: Ed. Granma, lunes 4 de mayo de 1987. - - p 3.

##submission.downloads##

Publicado

2005-10-01

Cómo citar

Suárez Cabrera, R. J., Aguilera Leyva, D., & Catalá Brito, R. (2005). El proceso actual de la construcción socialista en Cuba, a la luz del Pensamiento económico del Comandante Ernesto Che Guevara. LUZ, 4(4), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/176

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>