Estrategia pedagógica de educación de la sexualidad con enfoque integral en estudiantes de Pedagogía-Psicología
Palabras clave:
educación de la sexualidad con enfoque integral; perspectiva profesional psicopedagógica; estrategia pedagógica; formación del estudiante de la carrera Pedagogía-PsicologíaResumen
El presente artículo es resultado del proceso de investigación doctoral en Ciencias de la Educación. La experiencia investigativa se desarrolló con los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. El objetivo se dirige a elaborar la estrategia pedagógica que contribuya al desarrollo de una educación de la sexualidad con enfoque integral en estudiantes de esta carrera. Se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Constituye resultado la propuesta teórico práctica que refiere la relación de nuevas categorías para resignificar saberes del enfoque actual desde la pluralidad y la socioafectividad como dinamizadoras de una educación de la sexualidad con enfoque integral. A modo de conclusión, se corrobora que existen transformaciones en relación con la solución a las dificultades que encuentra el estudiante en formación de la carrera Pedagogía-Psicología para asumir y aplicar la educación de la sexualidad con enfoque integral en el cumplimiento de las funciones profesionales.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Pueblo y Educación.
Alvarez García, A. (2019). La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. [ Tesis doctoral, no publicada. Universidad de Las Tunas]
Amayuela Mora, G., Ubillus Saltos, S. P. & Colunga Santos, S. (2019). Educación sexual: reto actual de todos los educadores. Luz, 18(3), 43-58. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/980
Anilema Guamá, M.A. (2021). La educación sexual en el desarrollo socio afectivo de los estudiantes de séptimo año EGB, Unidad Educativa “Salvador Bustamante Celi”, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo Periodo Académico 2020. [ Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo].https://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/7718/1/UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000007.pdf
Benitez Olivera, N., García Quintero, E. & Amayuela Mora, G. (2020). La educación integral de la sexualidad desde habilidades psicosociales en adolescentes cubanos. Transformación. 16(3), 449- 464.https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3397
Lancha Villamayor, V. (2020). Expresión sexual de las personas con TEA: percepción de los profesionales de la educación. Siglo Cero,51(2), 33–53. https://doi.org/10.14201/scero20205123353
Martín Reyes, T.Y., Ortiz Pérez, O.L. & Pupo Cejas, Y. (2020). Desarrollo de competencias psicosociales del psicopedagogo desde el gabinete de orientación educativa. REDEL, 16, 321- 332. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1412/2466
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. https://www.mes.gob.cu
Mosqueda Padrón, L., Rafael Martínez, L. & Díaz Cantillo, C. (2020). La educación de la sexualidad desde la diversidad de género para la formación integral del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. Revista Didascalia: didáctica y educación, 11(4), 172-186. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1065/1060
Peñafiel Jaramillo, K.M., Aguilar Suárez, D., Cobo Álvarez, D.A. & Guamán Guamán, M.I. (2022). Fundamentos epistemológicos que sustentan la educación de la sexualidad responsable en el proceso educativo en la educación universitaria ecuatoriana. Conrado, 18(84), 207-217. https://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-207.pdf
Reyes Torres, A.C., Barrera Cabrera, I., Castillo Rocubert, N. & LLivina Lavigne, M.J. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Revista Mendive, 17(2), 276-292. https://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-276.pdf
Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266. https://doi.org/10.6018/reifop.393781
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.