Aprendizaje basado en la indagación en el contexto educativo español

Autores/as

  • Angel Torres-Toukoumidis Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Maricarmen Caldeiro-Pedreira Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Mario Mäeots Universidad de Tartu, Estonia

Palabras clave:

docente; participación del profesor; interrogación; España; encuesta

Resumen

El aprendizaje basado en la indagación (ABI) se constituye como una oportunidad de desarrollo del estudiantado mediante técnicas dispuestas desde la pedagogía centrada en el uso del método y diseño de estudios científicos. En esta investigación se aplican 302 encuestas a instructores pertenecientes a instituciones españolas con la finalidad de examinar las estrategias, fases y acciones del aprendizaje basado en la indagación. Los resultados demuestran que las estrategias se enfocan en la optimización de la alfabetización informacional, por otra parte, la fase denominada orientación se configura hacia la responsabilidad de estimular el interés del estudiantado y en cuanto a las acciones, se evidencia la adaptación del método científico tanto en el desarrollo crítico como la obtención de evidencias desde el plano empírico. De allí que se vislumbre la necesidad de evaluar los soportes mediáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación y complementar con futuros análisis regionales el impacto.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Torres-Toukoumidis, A. ., Caldeiro-Pedreira, M. ., & Mäeots, M. . (2020). Aprendizaje basado en la indagación en el contexto educativo español . LUZ, 19(3), 3-18. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1056

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