El legado de tres promotores culturales insignias, de la provincia de Holguín

Autores/as

  • Patricia San Miguel Hidalgo Consejo Asesor del Centro Provincial de Superación para la Cultura en Holguín. Cuba
  • Airen Díaz Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Porfirio Ernesto Galbán Peramo Unión de Escritores y Artistas de Cuba-Filial de Holguín.

Palabras clave:

promotor cultural; arte; música; literatura; historia de vida

Resumen

En el presente documento se realizó un acercamiento a la vida y obra de tres de los más importantes promotores culturales de la provincia de Holguín: Hidrohilia García de la Cruz, Juan Arjona González y Yunior Felipe Figueroa. El proceso investigativo tuvo como  método rector la Historia de Vida por llevar en sí los elementos necesarios para la recopilación de la información que permitió la confección del artículo. El trabajo implicó la  búsqueda de los enlaces concretos que se encontraban entre las fuentes documentales escritas, orales y materiales. La utilización de la entrevista fue indispensable para el desarrollo de la investigación. Este material resultó una vía factible para dar a conocer la vida y obra de estos profesionales del arte. También constituyó un reconocimiento a su dedicación en el campo de la instrucción artística. Por el valor de la obra desempeñada por ellos, fueron considerados paradigmas de la cultura. Sus aportes indiscutibles enriquecieron la promoción cultural en Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz, D. de la. (2014). Alma de las tradiciones en tierra minera. (Trabajo de Diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Felipe, Y. (1999). Con esta leve oscilación del péndulo. Las Tunas: Ediciones Sanlope.
Felipe, Y. (2004). El difícil color de la inocencia. Holguín: Ediciones Holguín.
Felipe, Y. (2005). Escritos demenciales. Holguín: Ediciones Holguín.
Felipe, Y. (2009). Alucinaciones de la espera. Holguín: Ediciones Holguín.
Felipe, Y. (2013). Mientras retorna el tiempo de los lirios. Holguín: Ediciones Holguín.
Hernández, G. J. (2009). Aproximación al perfil del promotor cultural. Recuperado de: https://www.archivocubano.org/educa/promotor_cultural.html
Pavón, G. (2013). Juan Arjona González: Un legado indiscutible para la promoción de la cultura y el arte. (Trabajo de Diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Pérez, P. (2010). Potencialidades en la promoción del arte y sus creadores. En Martín, A. (Comp.), Promoción cultural. Una nueva mirada (pp. 25-43). La Habana: Centro Nacional de Superación para la Cultura.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

San Miguel Hidalgo, P., Díaz Rodríguez, A., & Galbán Peramo, P. E. (2018). El legado de tres promotores culturales insignias, de la provincia de Holguín. LUZ, 17(Special), 65-74. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/897