La extensión universitaria desde el componente laboral en la carrera Ingeniería Comercial del Campus Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Palabras clave:
Extensión universitaria; estrategia y componente laboralResumen
La extensión universitaria se constituye en uno de los procesos sustantivos de este nivel de enseñanza, el que tiene como propósito promover también la interacción universidad-sociedad. Tiene como principal finalidad, el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, pues garantiza un vínculo social más amplio y dinámico a través de la comunicación y la actividad conjunta de la comunidad universitaria y los ciudadanos. Se emplearon métodos de nivel teórico como análisis-síntesis e inducción–deducción. Además métodos empíricos como el análisis documental, observación participante, encuestas y una intervención práctica. Se propone una estrategia pedagógica para su perfeccionamiento desde el componente laboral, a través de etapas y acciones orientadas al cumplimiento de ese objetivo
Descargas
Citas
Asamblea Nacional de Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior LOES. Registro Oficial N° 298. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior.
Mcpherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. (Tesis doctoral). La Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Rodríguez, M. A. & Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En: Armas Ramírez, N. de y Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Tünnermann, C. (1998). En el umbral del siglo XXI, desafíos para los educadores y la Educación Superior. Unesco, Panamá.
Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. En: Revista Educación Superior y Sociedad. 11, (1 y 2), pp.157-180.
Yárzabal, L. (1999). Consenso para el cambio en la educación superior. Caracas: Ediciones Iesalc/Unesco