La extensión universitaria desde el componente laboral en la carrera Ingeniería Comercial del Campus Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Autores/as

  • Diomedes Ricardo Quijije Anchundia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Miguel Ángel Tamayo Fajardo Universidad de Holguín. Cuba
  • Antonio Guzmán Ramírez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

Extensión universitaria; estrategia y componente laboral

Resumen

La extensión universitaria se constituye en uno de los procesos sustantivos de este nivel de enseñanza, el que tiene como propósito promover también la interacción universidad-sociedad. Tiene como principal finalidad, el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, pues garantiza un vínculo social más amplio y dinámico a través de la comunicación y la actividad conjunta de la comunidad universitaria y los ciudadanos. Se emplearon métodos de nivel teórico como análisis-síntesis e inducción–deducción. Además métodos empíricos como el análisis documental, observación participante, encuestas y una intervención práctica. Se propone una estrategia pedagógica para su perfeccionamiento desde el componente laboral, a través de etapas y acciones orientadas al cumplimiento de ese objetivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional de Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de https://www.asambleanacional.gob.ec.
Asamblea Nacional de Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior LOES. Registro Oficial N° 298. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior.
Mcpherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. (Tesis doctoral). La Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Rodríguez, M. A. & Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En: Armas Ramírez, N. de y Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Tünnermann, C. (1998). En el umbral del siglo XXI, desafíos para los educadores y la Educación Superior. Unesco, Panamá.
Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. En: Revista Educación Superior y Sociedad. 11, (1 y 2), pp.157-180.
Yárzabal, L. (1999). Consenso para el cambio en la educación superior. Caracas: Ediciones Iesalc/Unesco

##submission.downloads##

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Quijije Anchundia, D. R., Tamayo Fajardo, M. Ángel, & Guzmán Ramírez, A. (2017). La extensión universitaria desde el componente laboral en la carrera Ingeniería Comercial del Campus Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. LUZ, 16(4), 28-39. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/853

Artículos más leídos del mismo autor/a