Heurístico para la solución de problemas experimentales, en los laboratorios docentes de química
Palabras clave:
química, laboratorios docentesResumen
La disciplina Análisis Químico Cuantitativo de la Especialidad de Química, del ISP ”José de la Luz y Caballero”, durante el curso 2001 – 2002, ha experimentado cambios en la forma de realización de las actividades experimentales. Las prácticas de laboratorio se rediseñaron, a partir del Sistema de Habilidades Experimentales específicas y sobre las bases teóricas del Método Experimental. Como estrategia de enseñanza, se utilizó el modelo de Investigación Dirigida, con el propósito de iniciar la formación de las habilidades experimentales específicas de la disciplina en los estudiantes. Los alumnos para la realización de sus actividades prácticas, no cuentan con las clásicas técnicas operatorias o “recetas de cocina”, sino con un problema experimental cuantitativo, que para darle solución al mismo, deben recurrir al Sistema y en específico a la habilidad “Resolver problemas experimentales cuantitativos”. En este trabajo se presenta la propuesta de un Heurístico, como una guía complementaria para el uso de los estudiantes, al trabajar con la habilidad: “Resolver problemas experimentales cuantitativos”, en los laboratorios docentes de Métodos Químicos de Análisis, de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Química.
Descargas
Citas
Martínez Llantada, M. La enseñanza problémica y el desarrollo de la creatividad. Cuidad de la Habana, 1983.
Majmutov, M. I. La Enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1983.
García, García, J.J. La solución de situaciones problémicas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la Química. Enseñanza de las Ciencias, Vol.18, No. 1, 2000, 113 - 129 p.
Mancebo, O. Una metodología para la formación de habilidades experimentales de la Química General. Tesis en opción al título de Máster en didáctica de la Química, ISP ”José de la Luz y Caballero”, 2000, Holguín.
Gil Pérez, D. et al. Temas escogidos de la didáctica de la física. Editorial Pueblo y Educación, 1996, 122p.
Escalona Serrano, E. y Gonzalez Dosil, M.C. (1998). ¿Aprender Descubriendo?: una nueva tendencia en la Educación Matemática. En: Tendencias Iberoamericanas en la Educación Matemática. I. S. P. “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias, Departamento de Matemática-Computación, Ciudad de la Habana.