Propuesta metodológica para la determinación de las causas de los errores experimentales y accidentes, en las prácticas de laboratorio de Química

Autores/as

  • Yoel Basulto Lemus Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Blas Estévez Tamayo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • María Antonia Bernal Medina Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Odalys Mancebo Rivero Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

química

Resumen

Durante la planificación, organización y ejecución de las prácticas de laboratorio de Química ocurren frecuentemente errores experimentales y accidentes, entre los que sobresalen los debido a la incorrecta manipulación de reactivos, aparatos y equipos. Para el control de dichos errores se propone la utilización de los diagramas de causa-efecto y en particular el tipo Espina de Pescado cuya metodología se expone en este trabajo. El uso de la metodología por parte de los estudiantes les permitirá la determinación de las causas de sus propios errores experimentales y le brinda la posibilidad de formar o perfeccionar sus habilidades para controlar y evaluar la evolución de su actividad experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexeiev, V. N. Análisis cuantitativo. / V. N. Alexeiev. -- La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1985. -- 517 p.
Delhay, P. Análisis Instrumental. / P. Delhay. -- La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1970. -- 615 p.
Gil, D. Temas escogidos de didáctica de la física. / D. Gil. -- Cuidad de La Habana: Pueblo y Educación, 1996. -- 122 p.
Gil, D. ... [et al.]. ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre el aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorios?. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. (17): 311-320, 1999.
González, A. Errores y mediciones. / A. González. -- Cuidad de la Habana: Científico-técnica, 1983. -- 107 p.
Grau Cairo, L. Organización, dirección y operaciones fundamentales en el laboratorio de Química. / L. Grau Cairo. -- La Habana: Pueblo y Educación, 1982. -- 618 p.
Portuondo, F. Fundamentos de la Ingeniería Industrial. / F. Portuondo. -- Cuidad de la Habana: Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, 1990. -- 435p.
Torres, P. El método heurístico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio general. Revista Educación. Vol. (60): 70-76, Enero-Marzo, 1986.

##submission.downloads##

Publicado

2003-09-01

Cómo citar

Basulto Lemus, Y., Estévez Tamayo, B., Bernal Medina, M. A., & Mancebo Rivero, O. (2003). Propuesta metodológica para la determinación de las causas de los errores experimentales y accidentes, en las prácticas de laboratorio de Química. LUZ, 2(3), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/42

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.