El deporte opcional y recreativo en la formación del profesional de las carreras pedagógicas

Autores/as

  • Yanisleydis Ramírez Molina Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Carlos Luis Arias Guevara Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación física, deporte opcional, tiempo libre

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo determinar la situación del deporte opcional y recreativo en la formación del profesional de carreras pedagógicas, así como su influencia en la formación de las habilidades básicas de la profesión. Para la obtención del resultado se emplearon diferentes métodos del nivel empírico, como la observación, encuestas y entrevistas. Estos posibilitaron cumplir con el objetivo trazado, además se emplearon otros del nivel teórico, como el histórico-lógico, análisis-síntesis y la modelación, los que permitieron realizar una valoración crítica de las principales tendencias sobre el deporte opcional y recreativo, y sus implicaciones en la formación de los profesionales de la educación. Como resultado se obtuvo la modelación e implementación de actividades como parte del deporte opcional y recreativo de manera sistemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ GUERRA, ALFREDO. Multipotencia instructivo-educativa de los deportes motivos de clase en la Universidad de la Habana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
ARGÜELLES CONCEPCIÓN, JOSÉ RÓGER. Un activista de recreación física en la comunidad de Piedra Blanca del municipio Holguín. Trabajo de diploma en opción al título de Licenciado en Cultura Física en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Holguín, 2005.
CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN, FRANCISCO. Plan de actividades físico-deportivo- recreativas como una de las vías para la formación cultural integral de los jóvenes de 20 a 30 años de la Comunidad El Pital, Gibara. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Cultura Física en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Holguín, 2006.
GONZÁLEZ PEÑA, OVIAL. Propuesta de actividades físico-deportivas-recreativas para los alumnos del 10mo. grado de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Holguín. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2011.
PILETA REYES, YAMILIS. Plan de actividades físico-deportivo-recreativas para los educandos de 5to. y 6to. grados del seminternado Amistad Cuba-Holanda del municipio de Moa. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Cultura Física en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Holguín, 2006.
RUIZ AGUILERA, ARIEL [ET AL.]. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, FERNANDO. Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. España, Editorial Gymnos, 1984.
SUÁREZ RIVERA, RAFAEL y FRANCISCO SUÁREZ RIVERA. El calentamiento, juegos y ejercicios motivantes para empezar en clases y los entrenamientos. España, Editorial Gymnos, 1999.
WAICHMAN, PABLO ALBERTO. Tiempo libre y recreación. Un desafío pedagógico. Buenos Aires, Editorial PW, 1993.

##submission.downloads##

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Ramírez Molina, Y., & Arias Guevara, C. L. (2014). El deporte opcional y recreativo en la formación del profesional de las carreras pedagógicas. LUZ, 13(4), 107-117. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/677