El efecto recíproco inhibidor entre hábitos y su influencia en la formación de habilidades profesionales

Autores/as

  • Amaury Castañeda Velázquez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación técnica y profesional, hábitos, habilidades

Resumen

El objetivo del artículo consistió en explicar la esencia del efecto recíproco inhibidor entre los hábitos, su influencia en la formación de habilidades profesionales y  las posibilidades de atenuar o evitar sus consecuencias negativas. Los métodos empleados fueron: análisis histórico-lógico, modelación, hermenéutico-dialéctico y sistémico-estructural, así como entrevistas y encuestas, observación, criterio de expertos y cuasiexperimento. Diagnósticos efectuados, evidenciaron insuficiencias en la apropiación de habilidades profesionales en el aprendizaje. Una de las causas radicó en no tener en cuenta la incidencia del mencionado efecto que, de forma imperceptible, provocaba problemas en la adquisición de habilidades. Dicho efecto consiste en la influencia de los hábitos existentes en el individuo sobre la formación de otros nuevos. Para contrarrestar este efecto, el autor planteó recomendaciones, como por ejemplo: no tener antecedentes de manipulación del equipamiento que se va a aprender a manejar; demostrar correctamente por el educador las operaciones a ejecutar y retroalimentarse de la adquisición acertada antes de comenzar a sistematizar; inducir al estudiante a que realice bien la operación que está ejecutando incorrectamente antes de iniciar la sistematización, y luego de lograr la perfección en la realización de las mismas, comenzar la sistematización, induciendo a una repetición racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAMS, JACK A. Motricidad. El Cisne. Chile. 2005. [Disponible desde
https://www.elistas.net/lista/interedvisual/archivo/ indice/3061/msg/3077/]
[Visitado 14/07//2006 2:30 PM]
AGUILERA LOSADA, OSCAR [Y OTROS]. Evaluación de la competencia profesional del técnico medio en las especialidades de Mecánica. Informe de resultados de Proyecto de investigación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003.
ALONSO BETANCOURT, LUIS ANÍBAL. Modelo del profesional para el técnico medio en Mecánica de Taller. Tesis presentada en opción al título de Máster en Pedagogía Profesional. La Habana, Instituto Superior para la Enseñanza Técnica y Profesional, 2000.
BATALLA FLORES, ALBERT. Habilidades motrices. España, Barcelona, Editorial INDE, 2000.
CÁRDENAS PARRA, LUIS FERNANDO. Bases neurofisiológicas y principios generales del control motor. Brasil, Universidad de Sao Paulo, Departamento de Psicobiología, 2005.
CASTAÑEDA VELÁZQUEZ, AMAURY. Contradicción entre los resultados de la formación de las habilidades manuales de la tornería en la escuela y la realidad del egresado en la empresa: un tema a debatir. Holguín, [s. n.], 2003.

##submission.downloads##

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Castañeda Velázquez, A. (2014). El efecto recíproco inhibidor entre hábitos y su influencia en la formación de habilidades profesionales. LUZ, 13(4), 1-13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/668