Modelo para la formación de las habilidades manuales de tornería

Autores/as

  • Amaury Castañeda Velázquez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

habilidad manual, tornería

Resumen

El presente trabajo aborda el problema de cómo lograr la solidez de las habilidades manuales de la tornería, en el proceso de formación del profesional, en los estudiantes de las especialidades Mecánicas de la Educación Técnica y Profesional. Se propone un modelo donde se contemplan las relaciones que se establecen entre las dimensiones tecnológica, psicológica y didáctica en el proceso de formación de las habilidades manuales de la tornería, de las que se derivan los principios necesarios para lograr la solidez de dichas habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO BETANCOURT, LUIS. Modelo del profesional para el técnico medio en Mecánica de Taller. Tesis en opción al título académico de Máster. Ciudad de La Habana, 2000.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Didáctica: La escuela en la vida. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
CASTAÑEDA VELÁZQUEZ, AMAURY. Contradicción entre los resultados de la formación de las habilidades manuales de la tornería en la escuela y la realidad del egresado en la empresa: Un tema a debatir. Holguín, 2003.
CASTAÑEDA VELÁZQUEZ, AMAURY. El perfeccionamiento del modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación en Mecánica: Una necesidad para el logro de sólidas habilidades Técnico Profesionales en el egresado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1998.
CASTAÑEDA VELÁZQUEZ, AMAURY. Metodología para la formación de habilidades manuales de la tornería. Ponencia presentada en el evento Pedagogía 2003. Holguín, septiembre del 2002.
FERRÁS LEÓN, RICARDO. Metodología para la enseñanza práctica de la tornería. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1979.
PINO PUPO, CARLOS EZEQUIEL. El aprendizaje casual y el aprendizaje debidamente orientado organizado desde la concepción de A. V. Petrovsky. Holguín, ISP, 2005.
RUBINSTEIN, J. L. Principios de psicología general. Ciudad de La Habana, Edic. Revolucionarias, 1969.
TEJEDA DÍAZ, RAFAEL. Perfeccionamiento del modelo del profesional de nivel medio en la especialidad de Construcciones Metálicas. Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. Ciudad de La Habana, ISPETP, 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Castañeda Velázquez, A. (2007). Modelo para la formación de las habilidades manuales de tornería. LUZ, 6(1), 3. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/274