La integración de los contenidos: puente de unidad entre las ciencias y la profesionalización
Resumen
El presente trabajo abordó el problema acerca de cómo integrar los contenidos de manera que permitiera un puente de unidad entre las ciencias y la profesionalización, para lograr la solidez de las habilidades intelectuales y profesionales, en el proceso de formación del profesional de las especialidades de Agronomía y Agropecuaria en el nivel medio superior y superior, de la Educación Técnica y Profesional. Formar profesionales capaces y dotados de todos los contenidos, tanto teóricos como prácticos, fue el objetivo propuesto de la misma; igualmente, detectar y solucionar los problemas de su entorno con la aplicación de las nuevas tecnologías. De ahí la necesidad de prepararlos para que, al ejercer su profesión en las actividades correspondientes, su modo de actuación se correspondiera con esta, de manera que estuviera apto para la integración de los contenidos técnicos. Esta propuesta didáctica estimuló el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los contenidos previos y la reflexión de la práctica - teoría – práctica, enriquecida en las aulas y en las áreas básicas experimentales.
Descargas
Citas
GUERRA Y SÁNCHEZ, RAMIRO. Azúcar y Población en Las Antillas. La Habana, Cultural S.A., 1944.
LAZO FERNÁNDEZ, INÉS J. Algunas consideraciones acerca del manejo integrador de los contenidos agrícolas en la humanidad. La Habana, [s. n.], 2000. Compilación elaborada en digital. [Resultado del proceso investigativo desarrollado en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional].
MARTÍ, JOSÉ. Escuela de Electricidad. En su Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. T. VIII.
ORTIZ, FERNANDO. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1987.