La competencia comunicativa profesional pedagógica (CCPP) del maestro en formación inicial de la Educación Primaria

Autores/as

  • Rafaela Cruzata Guzmán Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

competencia comunicativa, educación primaria

Resumen

La competencia profesional pedagógica comunicativa del maestro en formación de la Educación Primaria, se desarrolla en el marco del escenario donde él se forma, en correspondencia con sus funciones y las características de los alumnos. El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis epistemológico de los principales elementos teóricos que se vienen manejando en la literatura nacional e internacional sobre la categoría competencia comunicativa, y al mismo tiempo acercarla más al contexto pedagógico, como otra de las cualidades del maestro en la actualidad. Para su redacción se consultaron diferentes fuentes bibliográficas de carácter nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCIA, M. Propuesta de ejercicios para trabajar el desarrollo de habilidades comunicativas a través de textos diferentes. Tesis en poción al título de Máster en Educación. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”,1998.
BELTRÁN, F. El desarrollo de la competencia comunicativa.
Citado el 27 de noviembre del 2006 en:
https://www.universidadabierta.mex/edu.2001
CANALE, M. Y SWAIM. Theorotica Bases of comunicative approaches to Secun Lenguage Teaching and Testing, applied Linguisti, 1(1),1989. Castillo, A. El sobresaliente y la competencia comunicativa. Proyecto C A C. Colombia, 2002.
FERNÁNDEZ, A. M. Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. En: Comunicación educativa. 2ª. ed. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
FORJAS, J. A. Diseño curricular por competencias: Una alternativa para la formación de un técnico competente. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana, Palacio de Convenciones, 2003.
HYMES, D. Competencia comunicativa. ED. J. Pride and J. Colmes, 1972. Ortiz, E. ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? La Habana, Palacio de Convenciones, 1997. [Colección Pedagogía' 97].
PARRA, J. F Y P. R. MÁS. La competencia comunicativa profesional pedagógica: Una aproximación a su definición. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2004. [Colección Pedagogía Digital].
ROMÉU, A. Teoría y práctica del análisis del discurso. Su puesta en práctica en la enseñanza. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
ZALDÍVAR, V. Competencia comunicativa y relaciones interpersonales.
Citado el 23 de agosto de 1998 en:
https://www.saludparalavida.cu

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Cruzata Guzmán, R. (2017). La competencia comunicativa profesional pedagógica (CCPP) del maestro en formación inicial de la Educación Primaria. LUZ, 7(4), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/409

Número

Sección

Artículos