La formación del profesional de la educación en concepción de competencia

Autores/as

  • Rafaela Cruzata Guzmán Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

La formación profesional por competencias es un asunto abordado en la literatura contemporánea, por el valor social que le imprime a las nuevas exigencias del desarrollo económico, social, cultural y humano que va alcanzando aceleradamente la humanidad. La finalidad de formar maestros competentes está dada por garantizar el futuro y la continuidad de la educación como obra social de trascendencia en la existencia humana. El objetivo de este artículo es hacer un breve esbozo sobre los elementos teóricos que se utilizan actualmente acerca de las competencias del profesional de la educación, y, así, fundamentar cómo debe ser su formación en esta concepción en las esferas del desempeño profesional. Para su redacción se consultaron varias fuentes bibliográficas, tanto nacionales como internacionales, de la última década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASLAVSKY, C. Una función para la escuela. Formar objetos activos en la construcción de su identidad y la identidad nacional. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma S. A., 1998.
CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ, MIGUEL JORGE LLIVINA LAVIGNA Y ANA MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. La formación de la competencia investigativa. Una necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de la educación. Evento Internacional Pedagogía. La Habana, Palacio de Convenciones, 2003.
CENTRO DE ESTUDIO EDUCACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “ENRIQUE JOSÉ VARONA”. La Habana, [s. a.].
CUESTA, A. Gestión de Competencias. La Habana, Editorial Academia, 2002.
D´ANGELO H., OVIDIO. Sociedad y educación para el desarrollo humano. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, A. M. Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. 2ª. ed. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico-metodológica para la formación de profesionales competentes. Ponencia. 3ª. Convención Internacional de Educación Superior. Universidad 2002. La Habana, 2002.
MEDINA, A. La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. España, Editorial Ancel S. A., 1989.
ORTIZ, E. El perfeccionamiento del estilo comu¬nicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1995.
PARRA VIGO, ISEL BIBIANA. Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción al título de doctor en Ciencias de la Educación. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2002.
RICO MONTERO, PILAR. ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente? La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
ROCA, A. El desempeño pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
RODRÍGUEZ FLEITAS, XIOMARA. La competencia cognitivo–comunicativa en escolares sordos desde la perspectiva del bilingüismo. Un reto de la pedagogía actual. Curso precongreso. I Congreso Cubano de Logopedia y Foniatría. La Habana, 2002.
ROMÉU ESCOBAR, A. El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. Colección Pedagogía 2005. La Habana, Palacio de Convenciones, 2005.
TEJADA, J. El formador ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevos roles y competencias profesionales. Revista Comunicación y Pedagogía (Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada) 158: 17-26, 1999.
UNESCO. OREALC. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín (Santiago de Chile) 31, agosto de 1993.

##submission.downloads##

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

Cruzata Guzmán, R. (2009). La formación del profesional de la educación en concepción de competencia. LUZ, 8(2), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/424

Número

Sección

Artículos