La estimulación de la autoevaluación en la formación inicial de profesionales de la educación

Autores/as

  • Francisco López Medina Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Daysi Silva Batista Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Ileana Roque Guisao

Palabras clave:

autoevluación, formación inicial

Resumen

La autoevaluación del profesional en formación puede ser estimulada y desarrollada en todas las actividades de su proceso formativo, resulta decisivo en este aspecto, el componente laboral e investigativo por su vínculo con la futura profesión. El presente artículo fundamenta la necesidad de potenciar y perfeccionar la autoevaluación para lograr que los estudiantes valoren adecuadamente su desempeño. Se exponen los aspectos a tener en cuenta en la concepción de entrenamiento a los profesionales de la educación para que logren una correcta autoevaluación, así como las implicaciones que tienen las inadecuaciones en la misma para estos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, F. Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, 1996.
ADDINE FERNÁNDEZ, F. Didáctica y Currículum; análisis de una experiencia. Potosí, Bolivia, Editorial AB, 1997.
BERMÚDEZ, R y M. RODRÍGUEZ. Teoría y metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
BIGGS, J. Assessing learning quality: Reconciling institutional, staff and educational demands. Assessment and Evaluation in Higher Education 21, 1996, p. 5-15.
CASTRO PIMIENTA, O. Evaluación Integral, del paradigma a la práctica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
CASTRO PIMIENTA, O. La evaluación pedagógica. Centro de estudio de la Pedagogía Técnica y Profesional. Ciudad de La Habana, 1992.
CHADWICK, PRISCILLA. Strategic management of educational development. En Quality Assurance in Education. MCB University Pres. Inglaterra, Vol. 4, No. 1, 1996.
GARCÍA BATISTA, G. Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
GONZÁLEZ PÉREZ, M. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En Revista Electrónica de la Dirección de Formación de Profesorado del Ministerio de la Educación Superior de Cuba. Ciudad de La Habana, Vol. V, No. 2, 2000.
GONZÁLEZ REY, F. Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
GONZÁLEZ REY, F. Importancia de la autovaloración y los ideales en el estudio de la motivación humana. Ciudad de La Habana, 1982.
GONZÁLEZ REY, F. La personalidad, su educación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991.
GONZÁLEZ SERRA, D. J. Teoría de la motivación y práctica profesional. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
HOLL, K. Co-Assessment: Participation of students with staff in the assessment process. Invited address at the 2nd EECAE Conference (European electronic conference on assessment and evaluation), EARLI- AE list march 10-14, 1995.
LÓPEZ MEDINA, F. Indicadores para la evaluación del componente laboral en la formación de profesionales en los ISP. Tesis en opción al título de Máster en Educación. Holguín, 2000.
MITJANS, MARTÍNEZ, A. Creatividad, Personalidad y Educación. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación,1995.
SILVESTRE, M. Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
VALLE, G., GONZÁLEZ, R. y A. BARCA. Motivación, metacognición y aprendizaje autorregulado. Revista Española de Pedagogía, Madrid, No. 26, Enero-Abril, 1997, p. 137-164.

##submission.downloads##

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

López Medina, F., Silva Batista, D., & Roque Guisao, I. (2006). La estimulación de la autoevaluación en la formación inicial de profesionales de la educación. LUZ, 5(3), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/255

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.