LAS PARTICULARIDADES ETÁREAS DE LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO PRESCOLAR.

Autores/as

  • María Consuelo Martínez Blanco
  • Antonio Pérez Fernández
  • Miguel Zaldívar Carrillo

Palabras clave:

CREATIVIDAD, PRESCOLAR, IMAGINACIÓN, FANTASÍA, RASGOS DE CONDUCTA CREATIVA, ÁREA DE ACTIVIDAD.

Resumen

Se exponen las posiciones teóricas de los autores respecto al origen y manifestaciones de la creatividad en el niño prescolar. Se propone el concepto de “rasgo creativo” para caracterizar la confluencia eventual de los factores de la dinámica imaginación – fantasía – pensamiento – actuación, como premisas y acompañantes de la creatividad en la edad más temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BETANCOURT, JULIÁN y otros. La creatividad y sus implicaciones. La Habana: Ed. Academia, 1994. 211 p..
CAZAU, PABLO. Psicología de la creatividad. Redpsi biblioteca y aulas virtuales de psicología y ciencias afines. 2001 (https://Gente.Udlap.Mx/~Raluni/Creado.Html).
CHIBÁS ORTIZ, FELIPE. Creatividad y dinámica de Grupo: ¡Eureka!. La Habana: Ed. Pueblo Y Educación, 1992. 61 P.
DE BONO, EDWARDS. ¿Cómo desencadenar la imaginación creadora?. La Habana: Ed. Pablo De La Torriente, 1991. 31 P.
DEBORD, KAREN. Child development: creativity in young children national network for child care - NNCC, 1997. https://www.nncc.org/Child.Dev/ cdcreativ.html.
DE LA TORRE, SATURNINO y otros. Pensar y crear. Educar para el cambio. La Habana: Ed. Academia, 1997. 222 P.
EXPÓSITO RODRÍGUEZ, KATIA. Estudio de las particularidades narrativas de los niños prescolares holguineros. Tesis Máster en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Holguín, 1988. 98 p.
GONZÁLEZ VALDÉS, AMÉRICA. ¿Cómo propiciar la creatividad?. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1990. 133 P.
___ Prycrea. Desarrollo multilateral del potencial creador. La Habana: Ed. Academia, 1994. - - 76 P.
___ Proyecto Prycrea. La Habana: Ed. Academia, 1995. 76 p.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO y MITJÁNS MARTÍNEZ, ALBERTINA. La Personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. 267 p.
LEGASPI DE ARISMENDI, ALCIRA. Pedagogía Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación., 1999. 188 p.
LIUBLINSKAIA, A. A. Psicología Infantil. La Habana: Ed. Libros para La Educación, 1981, 415 p.
MITJÁNS MARTÍNEZ, ALBERTINA. Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Ed. Pueblo Y Educación, 1995. 154 p.
MORAN, JAMES D. Creativity in Young Children. ERIC EC Digest # ED306008 88, 2000. https://www.kidsource.com/kidsource/content2/Creativity_in_kids.html.
NIKITIN, B.P. y NIKÍTINA, L.A. Educación no tradicional en la familia. Moscú: Ed. Progreso. 1990. 317 p.
SIVERIO, ANA MA. Estudio longitudinal del proceso educativo y del desarrollo de los niños de 4to. año de vida hasta la culminación del primer grado. La Habana: ICCP, 1999.
___ Investigación psicológica y pedagógica acerca del niño prescolar. La Habana: Ed. Pueblo Y Educación, 1998. 224 p.
TORRANCE, PAUL E. Educación y capacidad creativa. Madrid: Ed. Marova, 1977. 234 p.
TORRANCE, PAUL E., GOFF, KATHY. Fostering academic creativity in gifted students. ERIC EC Digest #E484. ED321489, 2000 https://www.kidsource.com
/kidsource/content/academic_creativity.html
VENGUER, L.A. Temas de Psicología Prescolar. (3ra. ed.) La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981. 259 p.
VIGOTSKI, L. S. Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987. 85 p.
body

##submission.downloads##

Publicado

2003-01-01

Cómo citar

Martínez Blanco, M. C., Pérez Fernández, A., & Zaldívar Carrillo, M. (2003). LAS PARTICULARIDADES ETÁREAS DE LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO PRESCOLAR. LUZ, 2(1). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/25

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.