La actividad independiente de los estudiantes en condiciones de universalización

Autores/as

  • Martha Felipe Gamboa
  • Natalia Prónina

Palabras clave:

actividad, creatividad, activity, creativity

Resumen

Presenta el fundamento teórico acerca de los principales conceptos de la actividad independiente abordado por relevantes pedagogos y ofrece un concepto nuevo sobre el mismo a la luz de los cambios actuales en la educación cubana, además de aportar premisas indispensables a tener en cuenta en el tratamiento de este nuevo concepto bajo condiciones de universalización. Los resultados que se presentan tienen utilidad desde el punto de vista teórico, pues pueden servir de material de consulta a los profesores en ejercicio y a los profesores en formación para elevar su conocimiento acerca del trabajo independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA Y GILBERTO GARCÍA BATISTA. Reflexiones y experiencias de la universalización en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. En Varona, La Habana, Julio-Diciembre 2004, p. 14-19.
ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. El trabajo independiente en equipo: ¿aceptado o rechazado, por quiénes y por qué? En Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Pueblo y Educación, 2004. Capítulo 10, p. 150-173.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La escuela como microuniversidad. En Acto de inauguración del Curso Escolar 2003-2004. La Habana, Ministerio de Educación, Octubre 2003, p. 3-8.
MAS, SARA. La Universidad crece. En Mujeres, La Habana, no. 3, 2004, p. 8-10.
MENÉNDEZ, MILEYDA [ET AL]. ¿Universidad de segunda? En Juventud Rebelde, La Habana, 12 Feb. 2006, p. 4-5. .
ORELLANO, EVELIO. Trabajo Independiente y Creatividad. En Con Luz propia, La Habana, no. 4, Septiembre-Diciembre 1998, p. 12-14.
PIDKASISTI, P. I. El trabajo independiente de los alumnos. En La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986. Capítulo 3, p. 97-103.
SALCEDO, INÉS [ET. AL]. El trabajo independiente de los alumnos en la enseñanza de la Biología. En Metodología de la enseñanza de la Biología. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992. Capítulo 5, p. 123-140.
SEGURA GARCÍA, ELIZABETH. El trabajo independiente dirigido a la formación valoral en los estudiantes del primer año de la especialidad de Inglés. Tesis de Diplomado. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero” , 2003.
SUÁREZ RIVAS, RONALD. La universidad en todas partes. En Granma, La Habana, 9 Feb. 2006, p. 3.

##submission.downloads##

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

Felipe Gamboa, M., & Prónina, N. (2006). La actividad independiente de los estudiantes en condiciones de universalización. LUZ, 5(Special), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/245

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.