La actividad independiente de los estudiantes en condiciones de universalización.

Autoras: Lic. Martha Felipe Gamboa

                Lic. Natalia Prónina

                     pronina@hlg.rimed.cu

 

Resumen

Presenta el fundamento teórico acerca de los principales conceptos de la actividad independiente abordado por relevantes pedagogos y ofrece un concepto nuevo sobre el mismo a la luz de los cambios actuales en la educación cubana, además de aportar premisas indispensables a tener en cuenta en el tratamiento de este nuevo concepto bajo condiciones de universalización. Los resultados que se presentan tienen utilidad desde el punto de vista teórico, pues pueden servir de material de consulta a los profesores en ejercicio y a los profesores en formación para elevar su conocimiento acerca del trabajo independiente.

Palabras claves: Actividad, independencia y creatividad.

 

Abstract

This article shows a theoretical approach to different concepts dealing with independent work in the light of the new pedagogical requirements. The authors offer some of the concepts provided by relevant pedagogues and provide a new conception of the Independent work as well as some premises the authors think are very important to be taken into account in the treatment of the independent work within the new pedagogical model that has been put into practice nowadays in Cuba. The results that are presented might be considered very useful from the theoretical point of view. They can be consulted and used for teachers and teachers to be in the new conditions of the Cuban universities in the light of the new requirements of the education.

Key words: Activities, independence and creativity.

 

La escuela cubana actual, a la luz en que se desarrolla el mundo contemporáneo y en correspondencia con el nivel de desarrollo de la práctica revolucionaria, exige cada vez más una mirada crítica a la educación. Esta debe contribuir a la solución de los problemas de hoy, mediante la labor de profesionales capaces de identificarse con las transformaciones creadoras en un contexto nuevo y enfrentarse a los retos del amplio proceso docente-educativo en correspondencia con los objetivos sociales, entre los que se encuentra el de buscar independencia cognoscitiva del estudiante sin renunciar a lograr una respuesta de la más alta calificación.

Una vez más los hombres de pensamiento se abren al futuro, de modo que los cambios educativos que precisa la escuela contemporánea deben estar sustentados sobre la base de una perspectiva desarrolladora, donde el trabajo independiente desempeñe un papel esencial en la formación del hombre nuevo, capaz de vivir y participar activamente en la edificación de la sociedad,  a fin de lograr solucionar de forma eficiente las tareas científicas, productivas y sociales, así como perfeccionar, ampliar y renovar sistemáticamente sus conocimientos, y aplicarlos de manera creadora en la búsqueda de soluciones.

El trabajo independiente ha sido objeto de preocupación de filósofos, psicólogos, pedagogos, etc.  En el caso de Cuba, estas ideas están presentes en la labor educativa del pedagogo Félix Varela (1788-1853), quien consideraba que mientras más hablaran los maestros, menos aprenderían los alumnos y que lo que primero debía hacer el educando era observar, preguntar e investigar. Muchos pedagogos dedicaron su interés a la enseñanza, entre ellos José de la  Luz y Caballero, el que difundió el método explicativo aplicado por Varela. En José Martí también está presente el pensamiento independiente y creador; defendió la enseñanza científica y politécnica. Pedagogos soviéticos a los que no podemos dejar de hacer referencia son: P. V. Yesipov, P. I. Pidkasisti y  V. Stresikosin;  también concedieron especial relevancia al trabajo independiente.

P. V. Yesipov, en su obra “El trabajo independiente de los alumnos en las clases” (1981), lo define como “aquel que se realiza sin la participación directa del maestro, pero por la orientación del mismo, en un tiempo establecido y durante el cual los alumnos se esfuerzan conscientemente por lograr los objetivos planteados, manifestando de una u otra forma los resultados de su actividad física o mental (o ambas)”. P. I. Pidkasisti, en su libro “La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza” (1986), lo define como “un medio para la inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, como un medio en la organización lógica y psicológica”. Las autoras se adscriben al primer concepto y consideran que el segundo está incompleto, por no reflejar el papel del maestro como elemento esencial en la dirección del proceso pedagógico cognoscitivo y por consiguiente en la orientación del trabajo independiente.

V. Stresikosin, en su libro “Sobre la organización del proceso didáctico” (1970)  plantea que el trabajo independiente constituye una forma de actividad que prevalece en los ejercicios prácticos y en las excursiones. En esta definición las autoras consideran que no se tienen en cuenta el papel del maestro, los objetivos y los resultados.      

A través del transcurso de la historia hasta la actualidad, relevantes pedagogos han estudiado lo concerniente a la actividad independiente;  sin embargo, existe diversidad de criterios acerca de su esencia, de los principios que la sustentan y de la correlación entre reproducción y creación, así como el papel del profesor en la dirección y el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes. La actividad independiente como tal ha sido analizada por varios estudiosos, de ahí que esta sea considerada de diferentes formas; como método, como medio o como forma de organización del proceso pedagógico, aunque todas tienen en común su importante función de desarrollar y estimular la “independencia cognoscitiva” y la educación de la personalidad.   

A partir de todas las reflexiones expuestas, las autoras estiman que en el proceso docente-educativo el trabajo independiente es la vía que utiliza el maestro para establecer nexos entre los estudiantes y la actividad cognoscitiva, en busca de nuevos resultados en correspondencia con el nivel del educando y de objetivos sociales determinados. Dicho de este modo, el maestro, dentro del nuevo modelo pedagógico de universalización, está llamado a fomentar constantemente la independencia cognoscitiva del alumno para transformar sus modos de conducta, a partir de su autoeducación como producto de su propia gestión por adquirir nuevos conocimientos. Por consiguiente, en este sentido el éxito dependerá del esfuerzo que cada estudiante realice, a partir de su consagración y apropiación de herramientas básicas para su desarrollo posterior ante el enfrentamiento de retos cada día más exigentes. Este nuevo modelo privilegia la incorporación masiva de estudiantes,  que no es igual decir que no tenga en cuenta la formación de un profesional competente, por el contrario,  hace énfasis en la calidad de la formación profesional a partir del alumno como centro de la actividad cognoscitiva y constructor inédito decisivo de sus propios conocimientos. Expresado de esta manera significa que, en las nuevas condiciones, el maestro debe hacer un mayor hincapié en la actividad independiente de los estudiantes para lograr resultados científicos cualitativamente y cuantitativamente superiores dentro de la comunidad a la que estos pertenecen.  

Para hablar en términos de resultados de la independencia creadora como producto de la independencia cognoscitiva independiente, hay que tener presente lo planteado por Inés Salcedo y coautores, en su libro “Metodología de la Enseñanza de la Biología”, p. 203, cuando expresa que “para hablar de actividad independiente existen tres conceptos esenciales a tener en cuenta:  

La actividad: Es una característica esencial del hombre, por medio de la cual se desarrollan las propiedades psíquicas de la personalidad. Su particularidad está dada por el carácter consciente y orientado hacia un objetivo.

La independencia: Es una cualidad de la personalidad que se manifiesta en el aumento de la orientación hacia un objetivo, hacia la elevación de la iniciativa del pensamiento crítico y creador,  y la tendencia a lograr de forma independiente nuevos conocimientos. 

La creatividad: Es la cualidad que se manifiesta en la búsqueda de soluciones y conduce a una solución o conocimiento que puede de algún modo representar algo nuevo, elevar una iniciativa o el pensamiento crítico, así como la necesidad de encontrar de forma independiente nuevos conocimientos y aplicarlos”.

Estas tres cualidades,  dentro del proceso docente-educativo son inherentes al desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes; no se puede separar una de otra, siguen vigentes en las nuevas condiciones que ha asumido la educación cubana actual, por lo que para el maestro resulta muy importante tenerlas en cuenta para poder planificar, orientar y controlar acertadamente el trabajo independiente que propicie a los estudiantes la adquisición de nuevos métodos para aprender nuevas y variadas fuentes de conocimientos y desarrolle habilidades necesarias para apropiarse del contenido de libros de textos, mapas, gráficos y todo el material que resulte de interés para resolver las situaciones que se le presenten en la vida práctica de forma activa y creadora.

Las autoras consideran que el nuevo modelo pedagógico no niega el anterior, tiene en cuenta los mismos elementos para el desarrollo de la actividad cognoscitiva, pero proporciona particular singularidad al desarrollo del trabajo independiente bajo nuevas circunstancias; de ahí que ellas se darán a la tarea de aportar nuevas premisas necesarias,  a tener en cuenta por el maestro en el momento de la planificación, orientación y control de las actividades independientes a realizar bajo condiciones de universalización.  Las mismas son:

1º.   El proceso pedagógico ocurre en un contexto que identifica al estudiante con su realidad diaria y eleva su sentido de pertenencia y responsabilidad.

2º.   El alumno se interrelaciona con los mejores especialistas y utiliza los nuevos adelantos científicos en el contexto de su quehacer educacional..

3º.    El alumno es protagonista de la construcción de su propio aprendizaje.

4º.    El proceso pedagógico ocurre de tarea docente en tarea docente.

Estas premisas, si se tienen en consideración, pueden ayudar al profesor en el desarrollo de su labor docente y en la elevación de sus conocimientos y reflexiones acerca del trabajo independiente de los alumnos, bajo las nuevas circunstancias de universalización de la enseñanza.

A partir de estas consideraciones se propone que:

 

Ø      Teniendo en cuenta los nuevos y más actualizados retos que se plantean en los objetivos más generales para la formación de los futuros profesionales, se hace necesario un acentuado énfasis en la labor investigativa del estudiante, lo que por consiguiente implica un desarrollo de habilidades en el trabajo independiente,  donde cada uno en particular desarrolle sus propias estrategias de búsqueda para multiplicar y enriquecer sus conocimientos y ponerlos en práctica desde la óptica de su doble función. 

Ø      Se debe lograr que los alumnos descubran por sí solos que sean capaces de elevar su capacidad creadora, usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de forma racional, así como lograr hábitos sólidos para el cumplimiento de la labor que desempeñan en condiciones de universalización.

Ø      Hacer que los estudiantes se apropien de las herramientas necesarias para que dentro de su contexto se cree un espacio científico que propicie nuevas alternativas y soluciones concretas, y se elaboren tareas docentes problémicas que favorezcan el cambio cualitativo y cuantitativo de su territorio en aras de mejorar la calidad de vida de este.

Ø      Alcanzar la formación eficiente de los estudiantes y un desarrollo acertado de habilidades en el trabajo independiente, lo  que sin dudas propiciará la elevación de compromisos éticos y profesionales,  así como de motivaciones,  y por consiguiente,  la calidad del egresado y de la educación en sentido general bajo las nuevas circunstancias.

Toda la importancia que las autoras han concedido al tratamiento y conceptualización del  trabajo independiente en condiciones de universalización,  responden a la necesidad de tener presente dentro del proceso pedagógico preceptos esenciales para el logro eficiente y el desarrollo eficaz de tareas creadoras,  en aras de elevar el nivel docente-educativo de maestros en ejercicio y maestros en formación,  ya que a estos les corresponde desempeñar en su contexto una actitud consciente ante el papel de compromiso que han asumido ante las nuevas transformaciones.

No cabe dudas que la consulta de este artículo puede elevar los niveles actuales acerca del conocimiento del tema, aspecto en el que se debe trabajar más en estos momentos para lograr la independencia cognoscitiva. Se hace énfasis en el firme propósito de que el trabajo independiente es una necesidad en los diseños del nuevo modelo del profesional, en las nuevas estrategias pedagógicas y en las realidades de convertir la nación en una universidad.       

                         

BIBLIOGRAFÍA:

 

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA Y GILBERTO GARCÍA BATISTA.  Reflexiones y experiencias de la universalización en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. En Varona,  La Habana, Julio-Diciembre 2004, p. 14-19. 

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. El trabajo independiente en equipo: ¿aceptado o rechazado, por quiénes y por qué? En Didáctica, teoría y práctica.  La Habana, Pueblo y Educación, 2004. Capítulo 10,  p. 150-173.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La escuela como microuniversidad. En Acto de inauguración del Curso Escolar 2003-2004.  La Habana,  Ministerio de Educación, Octubre 2003, p. 3-8.  

MAS, SARA. La Universidad crece. En Mujeres,  La Habana, no.  3, 2004, p. 8-10.

MENÉNDEZ, MILEYDA  [ET AL]. ¿Universidad de segunda? En Juventud Rebelde, La Habana, 12 Feb.  2006, p. 4-5. .  

ORELLANO, EVELIO. Trabajo Independiente y Creatividad.  En Con Luz propia,  La Habana,  no.  4,  Septiembre-Diciembre 1998, p. 12-14.   

PIDKASISTI, P. I. El trabajo independiente de los alumnos. En La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana, Editorial Pueblo  y Educación, 1986. Capítulo 3, p. 97-103.

SALCEDO, INÉS [ET. AL]. El trabajo independiente de los alumnos en la enseñanza de la Biología. En Metodología de la enseñanza de la Biología. La Habana,  Editorial Pueblo y Educación, 1992. Capítulo 5, p. 123-140.

SEGURA GARCÍA, ELIZABETH. El trabajo independiente dirigido a la formación valoral en los estudiantes del primer año de la especialidad de Inglés. Tesis de Diplomado. Holguín,  ISP “José de la Luz y Caballero” ,  2003.   

SUÁREZ RIVAS, RONALD. La universidad en todas partes. En Granma,  La Habana, 9 Feb.  2006, p. 3.