La actividad independiente de
los estudiantes en condiciones de universalización.
Autoras: Lic. Martha Felipe
Gamboa
Lic. Natalia Prónina
pronina@hlg.rimed.cu
Resumen
Presenta el fundamento teórico
acerca de los principales conceptos de la actividad independiente abordado por
relevantes pedagogos y ofrece un concepto nuevo sobre el mismo a la luz de los
cambios actuales en la educación cubana, además de aportar premisas
indispensables a tener en cuenta en el tratamiento de este nuevo concepto bajo
condiciones de universalización. Los resultados que se presentan tienen utilidad
desde el punto de vista teórico, pues pueden servir de material de consulta a
los profesores en ejercicio y a los profesores en formación para elevar su
conocimiento acerca del trabajo independiente.
Palabras claves: Actividad,
independencia y creatividad.
Abstract
This article shows a theoretical approach
to different concepts dealing with independent work in the light of the new
pedagogical requirements. The authors offer some of the concepts provided by
relevant pedagogues and provide a new conception of the Independent work as
well as some premises the authors think are very important to be taken into
account in the treatment of the independent work within the new pedagogical
model that has been put into practice nowadays in Cuba. The results that are
presented might be considered very useful from the theoretical point of view.
They can be consulted and used for teachers and teachers to be in the new
conditions of the Cuban universities in the light of the new requirements of
the education.
Key words: Activities, independence and creativity.
La escuela cubana actual, a la
luz en que se desarrolla el mundo contemporáneo y en correspondencia con el
nivel de desarrollo de la práctica revolucionaria, exige cada vez más una
mirada crítica a la educación. Esta debe contribuir a la solución de los
problemas de hoy, mediante la labor de profesionales capaces de identificarse
con las transformaciones creadoras en un contexto nuevo y enfrentarse a los
retos del amplio proceso docente-educativo en correspondencia con los objetivos
sociales, entre los que se encuentra el de buscar independencia cognoscitiva
del estudiante sin renunciar a lograr una respuesta de la más alta
calificación.
Una vez más los hombres de
pensamiento se abren al futuro, de modo que los cambios educativos que precisa
la escuela contemporánea deben estar sustentados sobre la base de una
perspectiva desarrolladora, donde el trabajo independiente desempeñe un papel
esencial en la formación del hombre nuevo, capaz de vivir y participar
activamente en la edificación de la sociedad, a fin de lograr solucionar de forma eficiente
las tareas científicas, productivas y sociales, así como perfeccionar, ampliar
y renovar sistemáticamente sus conocimientos, y aplicarlos de manera creadora
en la búsqueda de soluciones.
El trabajo independiente ha sido
objeto de preocupación de filósofos, psicólogos, pedagogos, etc. En el caso de Cuba, estas ideas están
presentes en la labor educativa del pedagogo Félix Varela (1788-1853), quien consideraba
que mientras más hablaran los maestros, menos aprenderían los alumnos y que lo
que primero debía hacer el educando era observar, preguntar e investigar.
Muchos pedagogos dedicaron su interés a la enseñanza, entre ellos José de la Luz y Caballero, el que difundió el método
explicativo aplicado por Varela. En José Martí también está presente el
pensamiento independiente y creador; defendió la enseñanza científica y politécnica.
Pedagogos soviéticos a los que no podemos dejar de hacer referencia son: P. V.
Yesipov, P. I. Pidkasisti y V.
Stresikosin; también concedieron
especial relevancia al trabajo independiente.
P. V. Yesipov, en su obra “El
trabajo independiente de los alumnos en las clases” (1981), lo define como
“aquel que se realiza sin la participación directa del maestro, pero por la
orientación del mismo, en un tiempo establecido y durante el cual los alumnos
se esfuerzan conscientemente por lograr los objetivos planteados, manifestando
de una u otra forma los resultados de su actividad física o mental (o ambas)”. P.
I. Pidkasisti, en su libro “La actividad cognoscitiva independiente de los
alumnos en la enseñanza” (1986), lo define como “un medio para la inclusión de
los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, como un medio en la
organización lógica y psicológica”. Las autoras se adscriben al primer concepto
y consideran que el segundo está incompleto, por no reflejar el papel del
maestro como elemento esencial en la dirección del proceso pedagógico
cognoscitivo y por consiguiente en la orientación del trabajo independiente.
V. Stresikosin, en su libro
“Sobre la organización del proceso didáctico” (1970) plantea que el trabajo independiente
constituye una forma de actividad que prevalece en los ejercicios prácticos y
en las excursiones. En esta definición las autoras consideran que no se tienen
en cuenta el papel del maestro, los objetivos y los resultados.
A través del transcurso de la
historia hasta la actualidad, relevantes pedagogos han estudiado lo
concerniente a la actividad independiente;
sin embargo, existe diversidad de criterios acerca de su esencia, de los
principios que la sustentan y de la correlación entre reproducción y creación,
así como el papel del profesor en la dirección y el desarrollo del trabajo
independiente de los estudiantes. La actividad independiente como tal ha sido
analizada por varios estudiosos, de ahí que esta sea considerada de diferentes
formas; como método, como medio o como forma de organización del proceso
pedagógico, aunque todas tienen en común su importante función de desarrollar y
estimular la “independencia cognoscitiva” y la educación de la
personalidad.
A partir de todas las
reflexiones expuestas, las autoras estiman que en el proceso docente-educativo
el trabajo independiente es la vía que
utiliza el maestro para establecer nexos entre los estudiantes y la actividad
cognoscitiva, en busca de nuevos resultados en correspondencia con el nivel del
educando y de objetivos sociales determinados. Dicho de este modo, el
maestro, dentro del nuevo modelo pedagógico de universalización, está llamado a
fomentar constantemente la independencia cognoscitiva del alumno para
transformar sus modos de conducta, a partir de su autoeducación como producto
de su propia gestión por adquirir nuevos conocimientos. Por consiguiente, en
este sentido el éxito dependerá del esfuerzo que cada estudiante realice, a
partir de su consagración y apropiación de herramientas básicas para su desarrollo
posterior ante el enfrentamiento de retos cada día más exigentes. Este nuevo
modelo privilegia la incorporación masiva de estudiantes, que no es igual decir que no tenga en cuenta
la formación de un profesional competente, por el contrario, hace énfasis en la calidad de la formación
profesional a partir del alumno como centro de la actividad cognoscitiva y
constructor inédito decisivo de sus propios conocimientos. Expresado de esta
manera significa que, en las nuevas condiciones, el maestro debe hacer un mayor
hincapié en la actividad independiente de los estudiantes para lograr
resultados científicos cualitativamente y cuantitativamente superiores dentro
de la comunidad a la que estos pertenecen.
Para hablar en términos de
resultados de la independencia creadora como producto de la independencia
cognoscitiva independiente, hay que tener presente lo planteado por Inés
Salcedo y coautores, en su libro “Metodología de la Enseñanza de la Biología”, p.
203, cuando expresa que “para hablar de actividad independiente existen tres
conceptos esenciales a tener en cuenta:
La actividad: Es una característica
esencial del hombre, por medio de la cual se desarrollan las propiedades psíquicas
de la personalidad. Su particularidad está dada por el carácter consciente y
orientado hacia un objetivo.
La independencia: Es una cualidad de la
personalidad que se manifiesta en el aumento de la orientación hacia un
objetivo, hacia la elevación de la iniciativa del pensamiento crítico y creador,
y la tendencia a lograr de forma
independiente nuevos conocimientos.
La creatividad: Es la cualidad que se
manifiesta en la búsqueda de soluciones y conduce a una solución o conocimiento
que puede de algún modo representar algo nuevo, elevar una iniciativa o el
pensamiento crítico, así como la necesidad de encontrar de forma independiente
nuevos conocimientos y aplicarlos”.
Estas tres cualidades, dentro del proceso docente-educativo son
inherentes al desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes; no se
puede separar una de otra, siguen vigentes en las nuevas condiciones que ha
asumido la educación cubana actual, por lo que para el maestro resulta muy
importante tenerlas en cuenta para poder planificar, orientar y controlar
acertadamente el trabajo independiente que propicie a los estudiantes la
adquisición de nuevos métodos para aprender nuevas y variadas fuentes de
conocimientos y desarrolle habilidades necesarias para apropiarse del contenido
de libros de textos, mapas, gráficos y todo el material que resulte de interés
para resolver las situaciones que se le presenten en la vida práctica de forma
activa y creadora.
Las autoras consideran que el
nuevo modelo pedagógico no niega el anterior, tiene en cuenta los mismos
elementos para el desarrollo de la actividad cognoscitiva, pero proporciona
particular singularidad al desarrollo del trabajo independiente bajo nuevas
circunstancias; de ahí que ellas se darán a la tarea de aportar nuevas premisas
necesarias, a tener en cuenta por el
maestro en el momento de la planificación, orientación y control de las
actividades independientes a realizar bajo condiciones de universalización. Las mismas son:
1º. El proceso pedagógico ocurre en
un contexto que identifica al estudiante con su realidad diaria y eleva su
sentido de pertenencia y responsabilidad.
2º. El alumno se interrelaciona con los mejores
especialistas y utiliza los nuevos adelantos científicos en el contexto de su
quehacer educacional..
3º. El
alumno es protagonista de la construcción de su propio aprendizaje.
4º. El
proceso pedagógico ocurre de tarea docente en tarea docente.
Estas premisas, si se tienen en
consideración, pueden ayudar al profesor en el desarrollo de su labor docente y
en la elevación de sus conocimientos y reflexiones acerca del trabajo
independiente de los alumnos, bajo las nuevas circunstancias de
universalización de la enseñanza.
A partir de estas
consideraciones se propone que:
Ø
Teniendo en cuenta los
nuevos y más actualizados retos que se plantean en los objetivos más generales
para la formación de los futuros profesionales, se hace necesario un acentuado
énfasis en la labor investigativa del estudiante, lo que por consiguiente
implica un desarrollo de habilidades en el trabajo independiente, donde cada uno en particular desarrolle sus
propias estrategias de búsqueda para multiplicar y enriquecer sus conocimientos
y ponerlos en práctica desde la óptica de su doble función.
Ø
Se debe lograr que los
alumnos descubran por sí solos que sean capaces de elevar su capacidad
creadora, usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de
forma racional, así como lograr hábitos sólidos para el cumplimiento de la
labor que desempeñan en condiciones de universalización.
Ø
Hacer que los
estudiantes se apropien de las herramientas necesarias para que dentro de su
contexto se cree un espacio científico que propicie nuevas alternativas y
soluciones concretas, y se elaboren tareas docentes problémicas que favorezcan
el cambio cualitativo y cuantitativo de su territorio en aras de mejorar la
calidad de vida de este.
Ø
Alcanzar la formación eficiente
de los estudiantes y un desarrollo acertado de habilidades en el trabajo independiente,
lo que sin dudas propiciará la elevación
de compromisos éticos y profesionales, así como de motivaciones, y por consiguiente, la calidad del egresado y de la educación en sentido
general bajo las nuevas circunstancias.
Toda la importancia que las
autoras han concedido al tratamiento y conceptualización del trabajo independiente en condiciones de
universalización, responden a la
necesidad de tener presente dentro del proceso pedagógico preceptos esenciales
para el logro eficiente y el desarrollo eficaz de tareas creadoras, en aras de elevar el nivel docente-educativo
de maestros en ejercicio y maestros en formación, ya que a estos les corresponde desempeñar en
su contexto una actitud consciente ante el papel de compromiso que han asumido
ante las nuevas transformaciones.
No cabe dudas que la consulta de
este artículo puede elevar los niveles actuales acerca del conocimiento del
tema, aspecto en el que se debe trabajar más en estos momentos para lograr la
independencia cognoscitiva. Se hace énfasis en el firme propósito de que el
trabajo independiente es una necesidad en los diseños del nuevo modelo del profesional,
en las nuevas estrategias pedagógicas y en las realidades de convertir la
nación en una universidad.
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