Formación de la competencia tecnocreativa docente en estudiantes de la carrera Pedagogía de Lengua y Literatura

Autores/as

  • Luis Eduardo Ronquillo Triviño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Mónica Alexandra Espinoza Palma Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Verdy Florentino Zambrano Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

estudiante; competencia tecnocreativa docente; pedagogía de lengua y literatura,; tecnologías

Resumen

La integración de saberes requeridos por los docentes para asumir un papel activo en la sociedad actual, son consideradas como competencias para el siglo XXI. En tal sentido, el presente artículo tiene por objetivo analizar los argumentos que sustentan la formación de la competencia tecnocreativa docente en estudiantes de Pedagogía de Lengua y Literatura. Para lograr dicho propósito, se realizó una investigación documental de tipo exploratoria – descriptiva, aplicando los métodos de análisis y síntesis, la inducción y la deducción, así como la revisión documental para profundizar en el tema en cuestión y describir el contenido objeto de estudio y su contextualización. De esta forma, se logra una reflexión teórico – metodológica sobre la formación de la competencia tecnocreativa docente como una concepción transversal actual y contemporánea que se integra la formación pedagógica. Concluyendo que esta competencia, se constituye en una cualidad profesional que integra saberes de distinta naturaleza que le permiten al estudiante el trabajo en equipo para la cocreación digital, así como innovar y aprender a aprender para enseñar más allá de la sociedad del conocimiento y la información. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, O., y Giler, C. F. (2020). Formación de emprendedores: antecedentes, actualidad y propuesta de modelo de rediseño curricular para su implementación. EduSol, 20(72), 1-17. https://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-205.pdf

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para

formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo, Manta, Ecuador.

https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Baque, M. A., Molina, J. A., & Heras, R. M. (2024). Formación de la competencia aprender a aprender en estudiantes de Educación General Básica. Tesla Revista Científica, 4(1), 1-17. https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/304/341

Bustamante, R. E., Duche, Z. M., y Acosta, M. P. (2023). La Educación en Emprendimiento: Percepciones del estudiantado de Enfermería en época pospandemia. LUZ, 23(1), 1-13. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1404

Candolfi, N., Chan, M., & Rodríguez, B. (2019). Technological competences: A systematic re-view of the literature in 22 years of study. International Journal of Emerging Technologies in Learning (ijet), 14(04), 4-30. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i04.9118

Consejo de Educación Superior. (20014). UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ [Archivo PDF]. https://www.ces.gob.ec/

Del-Preste, A., & Cabero, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización [The learning management system: Variables that determine its use]. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 11(2), 138–153. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1521

García, J. G., y García, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Rev. Cubana Edu. Superior, 41(2), 1-19. https://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n2/0257-4314-rces-41-02-22.pdf

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: La rutas cuantitativa,

cualitativa y mixta [Archivo PDF]. https://www.mhhe.com/latam/sampieri_mi1e

Levano, L., Sanchez, S., Guillen, P., Tello, S., Herrera, N., & Collantes, Z. (2019). Digital Competences and Education [Competencias digitales y educación]. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569–588. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Machado, E. F., y Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16 (1), 1-12. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2019). OECD Skills Strategy 2019. Skills to Shape a Better Future. OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en.

Pérez, E. (2023). De la competencia investigativa a las meta-competencias. Experiencias de la Escuela Internacional de Verano en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste 2023. vol. I [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=933648

Romero, M., Lille, B., & Patino, A. (2017). Usages créatifs du numérique pour l’apprentissage au XXIe siècle (pp. 1-190). Presses de l’Université du Québec. https://doi.org/10.2307/j.ctt1vw0rkx

Romero, R., Montt, B., Maregatti, C., Gracia, M., y Segura, D. (2020). Investigación-acción, aula invertida y formación basada en competencias. Elementos clave para una efectiva formación b-learning en liderazgo directivo. Revista Innovaciones Educativas. 22(32), 21-35. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2896

Sanabria, J., & Romero, M. (2018). Competencias del siglo XXI en proyectos co-tecnocreativos. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(19), 10. https://bdistancia.ecoesad.org.mx

Sanabria, J. (2016). Pokémon-GO… ¿dirección correcta? [Archivo PDF] https://www.suv.udg.mx/Pokemon-GO-direccion-correcta

UNESCO.(2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO y la Educación [Archivo PDF]. https://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Ronquillo Triviño, L. E. ., Espinoza Palma, M. A., & Zambrano Cedeño, V. F. (2024). Formación de la competencia tecnocreativa docente en estudiantes de la carrera Pedagogía de Lengua y Literatura. LUZ, 23(4), e1484. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1484