José Martí y Fidel Castro en torno a la formación del sujeto identitario

Autores/as

  • Ismael Tamayo Rodríguez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Miraida Ferrás Ferrás

Palabras clave:

Fidel Castro Ruz, José Julián Martí Pérez

Resumen

En el presente artículo se realiza una aproximación a la unidad existente entre las concepciones de José Martí y Fidel Castro en torno a la formación del sujeto identitario devenida condición necesaria para la asunción de la defensa de la patria como un deber de revolucionario. A partir de un estudio crítico de la obra de ambas personalidades se sintetizan momentos ilustrativos que denotan la convergencia de sus ideas al respecto. La formación martiana del compañero Fidel se evidencia por su labor al frente de la Revolución cubana en su accionar para buscar   solución a los problemas de la construcción de una sociedad nueva donde ha conjugado armónicamente la teoría con la práctica sintetizando lo mejor del pensamiento cubano y marxista leninista. Se concreta en la batalla por lograr una cultura general integral como llave de acceso a un mundo mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranowitz, S. The politics of Identity. Class, Culture, Social Movements? New York: Routledge. 1999.
Araujo, Nara. Apuntes sobre el significado del valor de la identidad cultural. En Revista Unión. Año II, no. 8. oct-nov-dic. UNEAC, 1989.
Castro Ruz, Fidel. Clausura del I Congreso de la FEU, 13 de marzo de 1979. Edición OR. La Habana, 1979.
Castro Ruz, Fidel. Conversaciones con Frei Betto bajo el título: Fidel y la religión. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985.
Castro Ruz, Fidel. Discurso con motivo del centenario de la Protesta de Baraguá, 15 de marzo de 1978. Edición OR. La Habana, 1978.
Castro Ruz, Fidel. Discurso en el I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo. Periódico Granma, 15 de junio de 1999.
Castro Ruz, Fidel. Discurso en la clausura del II Congreso de los Pioneros. Periódico Granma, 23 de julio de 1996.
Castro Ruz, Fidel. Discurso en la clausura del Vl Congreso de la UJC. Periódico Granma. La Habana, 1997.
Castro Ruz, Fidel. Informe Central al II Congreso del PCC. Editora Política. La Habana, 1980.
Castro Ruz, Fidel. Informe Central al V Congreso del PCC. Editora Política. La Habana, 1997.
Castro Ruz, Fidel. Los valores que defendemos. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1998.
Castro Ruz, Fidel. Nada podrá detener la marcha de la Historia. Entrevista concedida a Jeffrey Elliot y Mervin Dymally. Editora Política. La Habana, 1985.
Cuevas Molina, Rafael. Reflexiones sobre las relaciones entre identidad e historia. En Revista Temas, no. 22. Ministerio de Cultura, Cuba. 1992.
Dieterich, Steffan: Identidad nacional y globalización, la tercera vía, crisis en las Ciencias Sociales. Casa Editora Abril, Ciudad de la Habana, Cuba, 2000.
Erikson, E. H. Identity. Youth and Crisis. London: WW. Norton, 1968.
García Alonso, Maritza. Identidad e Investigación. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. La Habana, 2002.
Le Riverend, Julio. José Martí: pensamiento y acción. Edit. Política, 1982.
Martí Pérez, José. Martí en la Universidad. Selección y Prólogo de Cintio Vitier. Editorial Félix Varela, La Habana, 1997.
Martín, D. C. The Choise of Identity. Social Indetities, 1: 5-20, 1995.
Memorias sobre el encuentro. Cuba, cultura e identidad nacional, 1996.
Montiel, Edgar. Educación para la identidad. Revista Educación No. 85, 1995.
Moya, Nereida y Juana María Brito. Masividad de la cultura vs cultura de masas. En Cuba Socialista, no. 20. III Época. La Habana, 2002.
René Estévez, Pablo. La formación de la vida espiritual del hombre nuevo en Cuba: raíces y proyecciones. Revista cubana de Ciencias Sociales No. 22, 1990.
Tajfel, H. Social Identity and Intergroup Relations. Cambridge University Press, 1982.
Tamayo Rodríguez, Ismael y Miraida Ferrás Ferrás. El audiovisual y la formación de la identidad nacional. V Taller Provincial sobre Trabajo Político Ideológico. Material de Consulta. ISP, Holguín, 2003.
Tamayo Rodríguez, Ismael y Miraida Ferrás Ferrás. Reflexión en torno a las tecnologías educativas y la identidad nacional. I Taller Provincial de Formación de Maestros de Montaña. Material de Consulta. ISP, Holguín, 2001.
Valcárcel, José Luis. Dinámica de la identidad. En Problemas, no. 4. Editorial Academia, 1994.

##submission.downloads##

Publicado

2005-05-01

Cómo citar

Tamayo Rodríguez, I., & Ferrás Ferrás, M. (2005). José Martí y Fidel Castro en torno a la formación del sujeto identitario. LUZ, 4(Special), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/148

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.