La identidad cultural del profesional pedagógico desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz

Autores/as

  • Ismael Tamayo Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

identidad cultural

Resumen

El autor tomó como referente el pensamiento de Fidel Castro Ruz para valorar sus posibilidades de incidir en el proceso de desarrollo de la identidad cultural del profesional pedagógico. Desde el criterio antes referido, se determinaron los núcleos teóricos de integración de las potencialidades de su ideario. La concepción humanística del líder cubano se reveló de modo singular al concebir el humanismo desde los derechos del hombre al disfrute de la cultura en su unidad e interacción con la historia, la cultura política y su concreción en las consideraciones sobre el capital humano. La atención al contenido ético de la profesión pedagógica se perfiló como modo concreto al expresar el papel del educador, por la responsabilidad de este profesional en la educación moral. Precisó como conclusiones relacionadas con el capital humano, que este ha de configurarse como sentido de lo propio en la identidad cultural: persona con dominio de la ciencia; que sabe hacer con el conocimiento; que hace con el conocimiento; que disfruta los resultados de su actividad creadora; que posee conciencia de la significación socialmente positiva de su actividad;  y que es portador de valores revolucionarios y humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAEZA, C. Y M. GARCÍA. Modelo teórico para la identidad cultural. La Habana, Editorial José Martí, 1996.
BATISTA RODRÍGUEZ, A. La formación de valores identidad y dignidad en los estudiantes de preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2008.
CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 30 de mayo de 1992. En Folleto. La Habana, Dirección Política Principal de las FAR, junio de 1992.

##submission.downloads##

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Tamayo Rodríguez, I. (2011). La identidad cultural del profesional pedagógico desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz. LUZ, 10(3), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/524

Número

Sección

Artículos