El valor patriotismo, rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de secundaria básica

Autores/as

  • Ania Luisa Santana Silva Secundaria Básica Abel Santamaría. Holguín, Cuba
  • Ismael Tamayo Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Miraida Ferras Ferras Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

identidad cultural; valor; patriotismo; adolescentes; modos de actuación

Resumen

Se argumentó el valor patriotismo como rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de Secundaria Básica, al revelar las razones por las cuales los sentimientos patrióticos, forman parte de la esencia de la identidad cultural que ha de caracterizarlos como estudiantes de esta educación. El objetivo principal consiste en divulgar cómo las características psicopedagógicas de estos, favorecen la asunción de sentimientos patrios, sintetizados en modos de actuación como sentido de lo propio que devienen identidad cultural. En el estudio se emplearon narraciones de situaciones vivenciales, fotos y memorias de actividades en tarjas, monumentos, actos políticos y software educativo, que junto a métodos como la observación participante, el debate crítico de la realidad y el hermenéutico doble, permitieron extraer las inferencias expresadas en los juicios expuestos. Todo ello se realizó con técnicas participativas caracterizadas por el protagonismo de los adolescentes devenidos gestores de su educación patriótica, al actuar en correspondencia con los sentimientos de amor a la patria, asumidos en el transcurso de las actividades realizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista Rodríguez, A. (2008). La formación de valores identidad y dignidad en los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Baxter Pérez, E. (2003). La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia Central. Congreso Pedagogía-2003. La Habana.
Laurencio Leyva, A. (2002). Historia local y proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Obregón Góngora, O., Fleitas Suárez, Y. & Rodríguez Aguilera, Y. (abril-junio, 2016). Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Filial Urbano Noris. Luz, Año XV, (2), pp. 116-127. Recuperado de:
Olivé Iglesias, M. Á. & Finalés Hechavarría, R. (julio-septiembre, 2015). Ciencia y patriotismo: Lo ético-axiológico en el ideario cubano. Luz, Año XIV, (3), pp. 1-9.
Rodríguez Diagostinin, K. & Guerra Pupo, Y. (julio-septiembre, 2013). La narración histórica para el desarrollo de la identidad cultural. Luz, Año XII, (3), pp. 64-75.
Tamayo, Rodríguez, I. (2009). Potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz para el desarrollo de la identidad cultural del maestro primario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, José de la Luz y Caballero, Holguín.
Tamayo, Rodríguez, I. & Sánchez Manso, N. (2016). Capital humano, esencia de identidad cultural en Fidel Castro Ruz. En CDR XI Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Santana Silva, A. L., Tamayo Rodríguez, I., & Ferras Ferras, M. (2017). El valor patriotismo, rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de secundaria básica. LUZ, 16(3), 61-70. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/841