Resolución de problemas de álgebra en secundaria a través del método de barras

Autores/as

  • Apolo Castañeda Instituto Politécnico Nacional. México.
  • Juan Luis Ramírez Lubianos Instituto Politécnico Nacional. México.

Palabras clave:

álgebra; matemática educativa; instrucción matemática

Resumen

El estudio se centra en la relevancia de las representaciones matemáticas para resolver problemas de álgebra en secundaria, especialmente durante la transición a la matemática abstracta. Se examina el papel de las representaciones visuales y algebraicas en la comprensión y resolución de problemas algebraicos. La metodología usada incluyó la enseñanza con variación y el método de barras, estrategias que exploran patrones matemáticos. Algunos estudiantes tuvieron dificultades con el método de barras debido a la resistencia a dibujar y a representar relaciones de cantidades. No obstante, para otros, este método fue útil, ofreciendo un marco visual para entender la igualdad y reconocer las relaciones entre las cantidades del problema. El estudio subraya la importancia de las representaciones matemáticas y el valor de las estrategias pedagógicas que fomentan la variación y el uso de técnicas visuales en la enseñanza de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldor, A. (2019). Álgebra. Patria.

Baysal, E., y Sevinc, S. (2022). The role of the Singapore bar model in reducing students’ errors on algebra word problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(2), 289–310. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1944683

Gu, E., Huang, R. y Gu, L. (2017). Theory And Development Of Teaching Through Variation in Mathematics in China. En R. Huang y Y. Li (Eds.). Mathematics Teaching and Learning, (V 2, pp. 13–41). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-782-5_2

Hiebert, J. y Wearne, D. (1993). Instructional tasks, classroom discourse, and students' learning in second-grade arithmetic. American Educational Research Journal, 30(2), 393–425. https://doi.org/10.3102/00028312030002393.

Hoven, J. y Garelick, B. (2007). Singapore math: Simple or Complex? Educational Leadership, 65(3), 28–31. https://www.researchgate.net/publication/228376108_Singapore_Math_Simple_or_Complex.

Jiang, C., Hwang, S. y Cai, J. (2014). Chinese and Singaporean sixth-grade students’ strategies for solving problems about speed. Educational Studies in Mathematics, 87, 27–50. https://link.springer.com/article/10.1007/s10649-014-9559-x.

Kaput, J. (1989). Linking representations in the symbol system of algebra. En S. Wagner y C. Kieran (Eds.), Research issues in the learning and teaching of algebra (pp. 167-194). Routledge.

Kieran, C. (2022). The multi-dimensionality of early algebraic thinking: background, overarching dimensions, and new directions. ZDM Mathematics Education 54, 1131–1150. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-022-01435-6.

Marton, F. (2015). Necessary conditions of learning. Routledge.

Ng, S.F. y Lee, K.(2009). The Model Method: Singapore Children’s Tool for Representing and Solving Algebraic Word Problems. Journal for Research in Mathematics Education, 40(3), 282–313. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.40.3.0282

Pérez Ariza, K. (2020). Una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales. LUZ, 19(3), 66–80. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1053.

Schifter, D., y Jo Russell, S. (2022). The centrality of student-generated representation in investigating generalizations about the operations. ZDM. Mathematics education,54, 1289–1288. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01379-x.

Sevinc, S. y Lizano, C. (2022). Bar model method as a problem-solving heuristic: an investigation of two preservice teachers’ solution paths in problems involving ratio and percentage. Mathematics Education Research Journal, 36, 71-95. https://link.springer.com/article/10.1007/s13394-022-00427-9.

Thirunavukkarasu M. y Senthilnathan, S. (2017). Effectiveness of bar model in teaching algebra at secondary level. International Journal of Teacher Educational Research, 6(10-12), 34–43. https://www.researchgate.net/publication/322202385_Effectiveness_of_Bar_Model_in_Teaching_Algebra_at_Secondary_Level_EFFECTIVENESS_OF_BAR_MODEL_IN_TEACHING_ALGEBRA_AT_SECONDARY_LEVEL.

Tiangtrong, P. (2020). Using Bar Model Method to Solve Algebraic Problems: Word Problems, Linear Equations of One Variable and System of Linear Equations of Two Variables. Mathematics Journal, 65(700), 22–44. https://ph02.tci-thaijo.org/index.php/MJMATh/article/view/207663.

Van Manen, M. (1990). Researching Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. State University of New York Press.

Watson, A. y Mason, J. (2009). Seeing an Exercise as a Single Mathematical Object: Using Variation to Structure Sense-Making. Mathematical Thinking and Learning, 8(2), 91–111. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0802_1

##submission.downloads##

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Castañeda, A., & Ramírez Lubianos, J. L. (2024). Resolución de problemas de álgebra en secundaria a través del método de barras. LUZ, 23(3), e1462. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1462