¿Cómo lograr la motivación y la participación en la formación de ingenieros online? Alternativas metodológicas

Autores/as

  • Arasay Padrón Alvarez Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (Cujae).Cuba.
  • Roexcy Vega Prieto Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Cuba.
  • Cristóbal Torres Fernández Universitat Internacional de València (VIU). España

Palabras clave:

formación; ingenieros; online; participación; compromiso

Resumen

La actualidad exige perfeccionar el proceso de formación online para lograr las competencias que requieren los profesionales. En este contexto, se persigue como objetivo valorar la propuesta metodológica de formación online del ingeniero para el fortalecimiento de la motivación y la participación. La metodología utilizada es cuantitativa-descriptiva-no experimental, de carácter exploratorio y valorativo, y la presentación de evidencias empíricas a partir de los resultados obtenidos en el año 2021 con estudiantes de 4to año de Ingeniería Civil de la Cujae en un curso online. Se ofrece la concepción didáctica que se basa en la integración de procesos, actividades, recursos y tecnologías; el aprendizaje cooperativo (AC) y el co-diseño didáctico (CD) para la valoración de los niveles de motivación y participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia, M. L., Cabero, J, & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089.

Bedregal, N. y Padrón, A. (2020). Design of cooperative activities in teaching-learning university subjects: Elaboration of a proposal. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA),11(4), 331-348. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://pdfs.semanticscholar.org/6759/7e68417a888fec98cde910d8d580da404606.pdf.

Bovill, C., Cook-Sather, A., Felten, P., Millard, L. y Moore-Cherry, N. (2016). Addressing potential challenges in co-creating learning and teaching: overcoming resistance, navigating institutional norms and ensuring inclusivity in student–staff partnerships. Higher Education, 71(2), 195–208. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9896-4.

Estrada, E. y Mamani, E. (2020). Compromiso organizacional y desempeño docente en las Instituciones de Educación Básica. Rev. Innova Educ, 2(1), 132-146.

Gros, B. y Durall, E. (2020). Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (74), 12-24. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1761.

Hernández-Ramos, J. P., Torrijos-Fincias, P. y García-Barrera-Trujillo, M. J. (2021). Asistencia a clase virtual en directo como factor de éxito académico en estudios de posgrado a distancia. Virtu@lmente, 9(1), 17-32. https://doi.org/10.21158/2357514x.v9.n1.2021.3021.

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hernández-Fernández, E., Cubillas-Quintana, F., & Padrón-Alvarez, A. (2022). Talleres metodológicos para la superación profesional en la aplicación de metodologías activas desde las TIC. Luz, 21(2), 19-28. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1173.

Instituto internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf.

Kaminskiene, L., Žydžiunaite, V., Jurgile, V. y Ponomarenko, T. (2020). Co-creation of learning: A concept analysis. European Journal of Contemporary Education, 9(2), 337–349. https://doi.org/10.13187/ejced.2020.2.337.

Morado, M. y Ocampo Hernández, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Revista Educación, 43(1), 43-60. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457.

Neves, T., Graveto, J., Rodríguez, V., Marôco, J. y Parreira, P. (2018). Organizational commitment, psychometric qualities and invariance of the Meyer and Allen Questionnaire for Portuguese Nurses. Revista Latino-Americana de Enfermagem,26(111).e3021 https://www.scielo.br/j/rlae/a/MwBgVkZ4phQsMqLyh6SHFFq/?lang=en&f.

Padrón, A. (2005). Metodología para la formación y desarrollo de valores en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Profesor General Integral de Secundaria Básica mediante un sistema de talleres artísticos. [Tesis doctoral. Universidad Pedagógica “Juan Marinello” Matanzas].

Padrón Álvarez, A., Cardet Chaveco, Y. y Oropesa Gómez, Y. (2021). La formación de valores en la universidad ¿utopía, posibilidad o necesidad? Revista Referencia Pedagógica, 9(2), 175-191. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/246.

Prendes Espinosa, M. y Cerdán Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,24(1), 33-46. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415.

Santana Martel, J. S. y Perez-i-Garcias, A. (2020). Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior: una revisión sistemática de literatura. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (74), 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799.

Vizcaíno-Laorga, R., García, B. C., & de Ayala López, M. C. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de comunicación social, (74), 554-572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Padrón Alvarez, A. ., Vega Prieto, . R., & Torres Fernández, C. (2023). ¿Cómo lograr la motivación y la participación en la formación de ingenieros online? Alternativas metodológicas . LUZ, 23(1), e1396. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1396