Talleres metodológicos para la superación profesional en la aplicación de metodologías activas desde las TIC

Autores/as

  • Eduardo Luis Hernández Fernández Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba
  • Fidel Cubillas Quintana Universidad de Sancti Spíritus, José Martí. Cuba
  • Arasay Padrón Alvarez Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Cuba

Palabras clave:

Talleres metodológicos; Tecnologías; Metodologías activas; Aprendizaje desarrollador; Superación profesional

Resumen

La investigación pertenece al proyecto: “Fortalecimiento de las Ciencias de la educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible”. Su objeto de estudio es la superación profesional. Propone talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional para la aplicación de metodologías activas desde la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador. Como resultados se constataron la sustentación teórica y metodológica acerca de la superación profesional de los docentes universitarios, el estudio diagnóstico a la población en el año fiscal 2018 y una multimedia interactiva, con entornos virtuales agradables. Como contribuciones prácticas se subrayan el elemento de cambio en la concepción de los talleres metodológicos, además, se logra la flexibilidad, el dinamismo, la participación y la interactividad de los docentes. Los talleres metodológicos constituyen acciones de superación, que contribuyen al perfeccionamiento del proceso docente-educativo universitario actual.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Hernández Fernández, E. L. ., Cubillas Quintana, F. ., & Padrón Alvarez, A. . (2022). Talleres metodológicos para la superación profesional en la aplicación de metodologías activas desde las TIC. LUZ, 21(2), 19-28. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1173