La matemática y su relación para los estudiantes de la carrera de Economía

Autores/as

  • Ángel Mauricio Espinoza Cotera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador
  • Maritza Tamayo Soler Universidad de Holguín, Cuba
  • Alberto Rodríguez Guerrero Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Matemática; profesionalización; carrera de Economía

Resumen

El presente artículo aborda la sistematización de los referentes teóricos más significativos en torno a la profesionalización y su incidencia en el contenido de la Matemática, durante la formación del estudiante en la carrera de Economía, se partió de la propia evolución de la carrera, mostrando algunos elementos teóricos de actualidad y se considera que la profesionalización de los contenidos de las asignaturas de Matemática y la carrera de Economía en el contexto actual es un proceso que debe transcurrir en la Universidad de manera sistemática y armónica desde la preparación de la asignatura. El trabajo tiene como propósito perfeccionar el desarrollo de este proceso a partir de un conjunto de ideas que armonicen las interacciones entre los componentes humanos y culturales, lo cual ha elevado los niveles de desempeño de dichos agentes en la formación de los estudiantes en estrecho vínculo con el contexto productivo, aún los trabajos realizados, no dan respuesta a las demandas de la docencia en tales condiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. (1993). Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. Ciudad de La Habana.

Bacale, N. (2014). Fundamentos de matemáticas financieras. Atlantic International University. Marzo 2014.

Barbón, G.; Apao, J. y Añorga, J (2016). Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógicas en las ciencias médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(3), 511-521.

Díaz, L. (2015). Profesionalización de la formación docente en matemáticas. XIV CIAEM-IACME. Chiapas.

Casanova, A. (2002). La economía cubana y los desafíos actuales. Cuba Socialista. 7,13-22.

Casiano, F &Tonucci, F. (1990). Educar no es adiestrar. En Comunidad Escolar.

Escalona, M. (2021). El perfeccionamiento de la Matemática en la Educación Superior

Fernández, M. (1988), La profesionalización del docente: Perfeccionamiento investigación. Universidad de Holguín. Cuba.

Fernández, Y. y Domínguez, C. (2010). La matemática en la contabilidad, en contribución a la Economía. Agosto 2010, en https://www.eumed.net/ce/2010b/.

Fraga, R. & otros. (1996). Diseño curricular: Modelación del Proceso de Formación de los económicos. Cuba: Ciudad de La Habana.

Godino, D. (2003). Fundamento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Granada. Recuperable en, https://www.ugr.es/local/jgodino/).

Patiño, M. (1987). El perfeccionamiento de los planes de estudio de la carrera de Economía. Educación, Año XVII, 64, 68–75.

Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires. Paidós.

Rojas, C. (2009). La autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial.

Tamayo, M (2014). La profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la especialidad de Servicios Gastronómicos. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Torres M. y Álvarez M (1993). El perfeccionamiento de la Educación Cubana. Sus tendencias actuales. En: Revista Educación Superior. Vol. 13 No. 2, Universidad de La Habana Ciudad Habana.

Sánchez, M. y García, A. (2002). Formación y profesionalización docente del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa. 20(1). DOI:10.6018/rie.20.1.97551

Silvestre, M. (1999). Proceso de enseñanza aprendizaje. Cuba: Cuidad de La Habana.

UNESCO, (1993). Profesionalizar la educación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Proyecto principal de Educación para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile.

Zayas, R. (2022). Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior. Universidad de Holguín. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2023-10-04

Cómo citar

Espinoza Cotera, Ángel M. . ., Tamayo Soler, M. ., & Rodríguez Guerrero , A. . (2023). La matemática y su relación para los estudiantes de la carrera de Economía . LUZ, 22(4). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1373

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.