Apoyos significativos neurosensoriales que favorecen la inclusión educativa en escolares con parálisis cerebral espástica, asociada a enuresis primaria

Autores/as

  • Yudislay Martínez Maresma Escuela Especial José Martí. Cuba
  • Jesús Zúñiga Hung Universidad de Holguín. Cuba
  • Malena Idania Zúñiga Díaz Universidad de Holguín. Cuba
  • Yunia Vega Batisa Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

apoyos; necesidades educativas especiales; parálisis cerebral espástica; aprendizaje cooperativo

Resumen

En el presente artículo se ofrece una fundamentación teórica acerca de los apoyos significativos neurosensoriales para favorecer la inclusión educativa en escolares con parálisis cerebral espástica asociada a enuresis primaria. Con el objetivo de orientar a docentes y  familias para favorecer  la inclusión educativa de estos estudiantes se diseñaron actividades, mostrándose dos de ellas. Se emplearon métodos teóricos como: análisis–síntesis, histórico–lógico, inductivo–deductivo; y métodos empíricos como: la entrevista, la observación. Como resultado de la aplicación de los talleres se evidenció una mejor comprensión y tratamiento por parte de los docentes y  padres a estos estudiantes, lo que permitió un rediseño de la estrategia en cuanto a la prevención de los principales trastornos en escolares con parálisis cerebral espástica asociada a enuresis primaria.

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Citas

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Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Martínez Maresma, Y., Zúñiga Hung, J., Zúñiga Díaz , M. I. ., & Vega Batisa, Y. . (2023). Apoyos significativos neurosensoriales que favorecen la inclusión educativa en escolares con parálisis cerebral espástica, asociada a enuresis primaria. LUZ, 22(4), 24-32. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1344

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