Editorial

Autores/as

  • Marianela Rabell López Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

La nueva edición de Luz está dedicada a una joven, pero importante disciplina de las Ciencias de la Educación, la Dirección Educacional, que tiene como objeto de estudio al proceso de dirección en el ámbito educativo, especialmente en las instituciones responsabilizadas directamente con la misión de formar a las personas, en correspondencia con el ideal de hombre que cada sociedad tiene definido.

Esta salida de la revista pone a disposición de sus asiduos y nuevos lectores, trabajos en los que se dan a conocer los resultados de la labor investigativa de un grupo de profesores de nuestra Universidad Pedagógica, que abordan diferentes problemas de naturaleza científica, que se enmarcan dentro del objeto de la Dirección Educacional.

 Una parte importante de los resultados que son divulgados, total o parcialmente, corresponden al proyecto de investigación que tiene como tema central la evaluación de la gestión directiva en las instituciones educacionales, de gran relevancia y actualidad, si se toma en cuenta que la calidad de la gestión directiva en esas instituciones, está directamente asociada a la meta de alcanzar una educación de calidad, que hoy se ha propuesto la generalidad de los sistemas educativos.

 Varios trabajos dan a conocer interesantes propuestas teóricas y/o metodológicas que pueden contribuir a mejorar la evaluación de la gestión directiva en las instituciones educacionales, que aún siendo reconocida en nuestros días como un valioso mecanismo para gestionar la calidad, está caracterizada, muchas veces, por la espontaneidad, improvisación y falta de objetividad

 La otra línea temática que está presente en esta edición de Luz se refiere a la formación permanente de los dirigentes educacionales, otro de los procesos considerados trascendentes para el logro de la calidad de la educación. Los trabajos inscriptos en esta línea hacen proposiciones novedosas, tocantes al proceso de evaluación del impacto de las acciones destinadas a la superación de los directivos educacionales y a la necesidad de lograr un perfil cada vez más profesional en la función de los directores escolares.

 El Consejo Editorial y los autores de los artículos que aparecen en este número de Luz, agradecemos a nuestros lectores habituales, y a aquellos que por primera vez nos visitan, habernos dedicado parte de su preciado tiempo. Una vez más les instamos a ofrecernos sus opiniones y sugerencias que, como siempre, serán acogidas con respeto y gratitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2005-04-01

Cómo citar

Rabell López, M. (2005). Editorial. LUZ, 4(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/133

Número

Sección

Editorial