Procedimientos didácticos para la sistematización de la tarea integradora del Técnico Medio en Electricidad
Palabras clave:
Tarea integradora; procedimientos didácticos; sistematización; habilidades profesionalesResumen
El presente artículo propone un sistema de procedimientos didácticos para la sistematización de la tarea integradora del Técnico Medio en Electricidad, como modalidad de la enseñanza práctica, desde el contexto escuela politécnica-entidad laboral. Los métodos utilizados para la investigación fueron del nivel teórico: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional y del nivel empírico: entrevistas a profesores, estudiantes y tutores de la entidad laboral, además de la revisión documental. Los resultados revelaron un mayor desarrollo de las habilidades profesionales a partir de las exigencias del modelo del profesional a través del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se establecen requerimientos que permiten la aplicación adecuada de dichos procedimientos, que corroboraron su factibilidad, objetividad y aplicabilidad en la práctica educativa.
Descargas
Citas
Abreu, R. (2004). Un modelo pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda, La Habana, Cuba].
Alonso, L. A., Cruz, M.A, & Jimmy, O.R. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza - aprendizaje para la formación profesional. Luz, 19(2), 17-29 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Cuba. Ministerio de Educación. (MINED). (2013). Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la producción o los servicios. La Habana, Cuba.
Fernández, J. (2015). La práctica laboral del técnico medio en electrónica en los espacios formativos empresariales. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba].
Silvestre, M. (2003). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.