Comportamiento histórico del proceso educativo de la Primera Infancia en el Círculo Infantil, con énfasis en la evaluación
Palabras clave:
proceso educativo; primera infancia; evaluaciónResumen
A partir de insuficiencias detectadas en el proceso evaluativo del desarrollo del niño de la Primera Infancia en el Círculo Infantil, se desarrolló una investigación relacionada con la evaluación en este nivel educativo, cuyo resultado es la tesis doctoral de la autora principal. Como parte de la caracterización del objeto de investigación, se realizó una caracterización histórica del proceso educativo del niño de la Primera Infancia en el Círculo Infantil, con énfasis en la evaluación, la cual es el resultado principal. Este estudio permitió, a partir de cuatro indicadores, establecer cuatro etapas, en las cuales se expresan sus tendencias. Como resultado del análisis de las mismas es posible afirmar que en la primera atapa, no se aplicaba la evaluación como parte del proceso de atención y educación de los niños, sin embargo, en la última, este es un proceso consolidado.
Descargas
Citas
Benavides, Z. (2006). Tendencias del desarrollo de las ideas sobre educación del niño preescolar cubano de 1959-2000 (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Franco, O., Pacheco, F., Cruz, E. M., Cruz, M. E,. Rodríguez, M.H., Damiani, A & González M.A. (2012). Memorias de un aniversario. [CD de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar], versión 10.
Ministerio de Educación. (1987). Resolución Ministerial N. 615 / 1987. Sobre la evaluación de los alumnos del Sistema Nacional de Educación. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1989). Resolución Ministerial N. 216/ 89 Sistema de evaluación escolar.
Ministerio de Educación (1990). Resolución Ministerial N. 292 / 1990. Indicaciones específicas para la aplicación de la Resolución Ministerial N. 216 / 1989 sobre la evaluación escolar: Educación Primaria. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2009). Resolución Ministerial N. 120 / 2009. Sistema de evaluación escolar. Indicaciones metodológicas para las Educaciones Preescolar y Primaria. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial N. 238/ 2014. Reglamento para la aplicación del sistema de evaluación escolar.
Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial N. 200/ 2014. Reglamento del trabajo metodológico.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional del Licenciado en Educación. Preescolar Plan E.
Ministerio de Educación. (2017). Resolución Ministerial. N. 111/2017. Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en la Educación de la Primera Infancia.
Ministerio de Educación. (2017). Plan educativo de la Primera Infancia. Pueblo y Educación.
Ríos, I., Díaz, M., Cuenca, Barba, C., & González, M. (2009). Estudios para el perfeccionamiento del currículo preescolar cubano. Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA. https://www. cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4774.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 LUZ

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.