Talleres de reflexión para fortalecer una sexualidad responsable en los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

orientación educativa; sexualidad responsable; embarazo precoz

Resumen

El objetivo de la investigación fue la elaboración de talleres de reflexión que contribuyan a fortalecer una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes del Politécnico Guillermón Moncada Municipio Urbano Noris. Los estudios y el diagnóstico realizado conllevaron a declarar que las insuficiencias en la educación sexual, y la prevención del embarazo precoz, limitan la sexualidad responsable en los estudiantes de esta institución educativa. Como vía de solución al problema detectado se realizan talleres con los estudiantes para contribuir a una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz. Se emplearon diferentes métodos del nivel teóricos, empírico y estadístico. Además de la revisión de los documentos rectores y bibliografías actualizadas sobre el tema. La valoración de la pertinencia se realizó, mediante la experimentación de talleres de reflexión, se demostró que mediante la orientación educativa se fortalece una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas
Álvarez, R., Molina, M., y Rodríguez, G. (4 de Agosto del de 2018 y 11 de Agosto de 2018)
Embarazo en la adolescencia. I y II. Periódico Juventud Rebelde. p, 4. Cuba.
Blanco, A. y Recarey, S. La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales, algunos apuntes para su comprensión. Premio de Ciencia y Técnica del MINED, 2003.
Castellanos, B. y González. A: Sexualidad Humana. Personalidad y Educación. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.
Castellanos, B. y González, A. (2003). Sexualidad y género: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Ed. Científico Técnica.
Castellanos, B. y González, A. (2014). La educación de la sexualidad en tiempos de cambio. Una mirada al contexto escolar. Revista Sexología. [en línea]. Recuperado el 15 diciembre 2017, de revsexologia y sociedad.sl
Castro, P. L. (2006). Educación sexual con los jóvenes de preuniversitario, educación técnica y universidades pedagógicas. La Habana. Cuba: Ministerio de Educación
Cúbela, J. M. (1999). Metodología para la labor de orientación educativa en el maestro primario en base a un modelo pedagógico de esta labor. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior). CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Cúbela, J. M. Modelo pedagógico de la orientación educativa personalizada del maestro al escolar. (Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas). ISPSC “Frank País García”, 2005, 118p.
Del Pino, J. L. (1997). La Orientación Profesional. Taller realizado en el CIPS. Ciudad de La Habana.
Del Pino, J. L. La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Curso pre evento Congreso Internacional Pedagogía 2000.
Del Pino, J. L. Material docente básico del curso: Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana. 2003.
Del Pino, J. L. La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Curso pre congreso. Congreso Internacional Pedagogía. Ciudad de La Habana. 2005.
Del Pino, J. L. y Recarey, S. Material Básico del Curso de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, correspondiente a la Maestría en Educación. La Habana 2006.
Díaz, M & González, S. Prepararse para la vida familiar y de pareja. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001. pp. 1- 94
García, A. (2001). Programa de Orientación Familiar para l Educación de la Sexualidad de Adolescentes. (Tesis en opción del Grado Científico de Doctora en ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
González, A. y castellano, B. (2003). Sexualidad y Género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica
González, A. y castellano, B (2014). Reconceptualización de la sexualidad masculina y femenina en los albores del nuevo siglo. [En línea]Revista Sexología. Recuperado de hhttps://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/284/0
Krause, M. Algunos temas fundamentales sobre educación sexual. Editorial Científico Técnica. La Habana.1985.
Mena, C. A, Trujillo. P, Y Pochet, P D., Vázquez, A L. (2005). Madre adolescente como factor de riesgo en neonatos y lactantes. Un reto para el médico general integral. [Versión electrónica] Revista 16 abril.(221) Recuperado el 21 de junio de 2017, en https://www.16deabril.cu.rev/221/adolescentes.html
Peláez, J. (2004) Ginecología infanto – juvenil. En Rigol, O.(Eds).Obstetricia y ginecología. (pp. 401- 426). Editorial Ciencias Médicas. La Habana.
Repetto, E. Teoría y procesos de orientación Tomo I y II Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 1987.
Recarey, S. La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento en la formación inicial de profesor general integral. Ponencia presentada en el FORUM internacional sobre orientación educativa. Las Tunas. 2004.
Rigol, O. Obstetricia y Ginecología. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2004. pp. 251 - 426.
Roca, A. A. y González, A. (2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Editorial. Ministerio de educación La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Guerrero Proenza, V. I. (2019). Talleres de reflexión para fortalecer una sexualidad responsable en los estudiantes. LUZ, 19(1), 82-89. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1017