Talleres de reflexión para fortalecer una sexualidad
responsable en los estudiantes
Reflection
workshops to strengthen responsible sexuality in students
*Victor
Inocencio Guerrero-Proenza
*Centro Politécnico
Guillermón Moncada. Holguín. Cuba. Licenciado en Psicología. Profesor instructor. victorinocencio@ho.rimed.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4039-8773
Resumen El objetivo de la investigación fue la elaboración
de talleres de reflexión que contribuyan a fortalecer una sexualidad
responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes del
Politécnico Guillermón Moncada Municipio Urbano Noris. Los estudios y el
diagnóstico realizado conllevaron a declarar que las insuficiencias en la
educación sexual, y la prevención del embarazo precoz, limitan la sexualidad
responsable en los estudiantes de esta institución educativa. Como vía de
solución al problema detectado se realizan talleres con los estudiantes para
contribuir a una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz.
Se emplearon diferentes métodos del nivel teóricos, empírico y estadístico.
Además de la revisión de los documentos rectores y bibliografías actualizadas
sobre el tema. La valoración de la pertinencia se realizó, mediante la
experimentación de talleres de reflexión, se demostró que mediante la
orientación educativa se fortalece una sexualidad responsable en la
prevención del embarazo precoz en los estudiantes. Palabras
clave:
orientación educativa; sexualidad responsable; embarazo
precoz |
Abstract The objective of the research was the elaboration
of reflection workshops that contribute to strengthening responsible
sexuality in the prevention of early pregnancy in the students of the
Guillermón Moncada Polytechnic Municipality Urbano Noris. The studies and the
diagnosis made led to declare that the inadequacies in sexual education, and
the prevention of early pregnancy, limit responsible sexuality in the
students of this educational institution. As a solution to the problem
detected, workshops are held with students to contribute to responsible
sexuality in the prevention of early pregnancy. Different theoretical,
empirical and statistical methods were used. In addition to the revision of
the guiding documents and updated bibliographies on the subject. The
evaluation of the relevance was carried out, through the experimentation of
reflection workshops, it was demonstrated that through the educational orientation
a responsible sexuality is strengthened in the prevention of early pregnancy
in students. Key words: Educational Orientation; Responsible Sexuality; Early Pregnancy |
Introducción
Las transformaciones educacionales que acontecen en
la escuela cubana se corresponden con las demandas del desarrollo de la cultura
general integral en toda la población, las que llegan a ser trascendentes en la
Educación Técnica Profesional. Dichas trasformaciones se concretan en el Modelo
de Escuela, el cual exige la formación integral de adolescentes, en aras de una
mejor preparación para la inserción activa en la sociedad y la preservación de
sus conquistas.
Los adolescentes, como parte de la sociedad cubana,
se forman en un contexto comunitario complejo con cierto grado de
heterogeneidad, donde convergen factores facilitadores del desarrollo y
factores de riesgo, con los que tienen que convivir. Al insertarse en esa trama
de relaciones sociales si no cuenta con una adecuada orientación educativa para
identificar las oportunidades y amenazas, se les dificulta la toma de
decisiones y el desarrollo de habilidades sociales, que favorezcan una
sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz.
Sin embargo, a pesar de las transformaciones que
enfrenta la educación técnica profesional no se potencia suficientemente la
formación de individuos responsables consigo mismo y comprometidos con la
sociedad y su devenir, capaces de dialogar en sus espacios de convivencia sobre
la base de la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
En la educación técnica profesional se deben
garantizar los aprendizajes básicos para la vida, declarados en el informe de
la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI (Delors, 1996),
aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a vivir juntos,
con énfasis en este último a partir del cual se impulsen proyectos comunes o
solución pacífica de conflictos, sin descuidar los demás pilares, los que
aportan las condiciones indispensables para la convivencia, para la comprensión
de sí mismo y del contexto social como parte de su desarrollo.
Esta realidad requiere mayor orientación educativa,
desde la escuela, a partir de la comprensión de los principales problemas del
mundo contemporáneo y los retos que enfrenta la sociedad, con énfasis en los
valores humanos.
En
el campo de la orientación educativa son reconocidos los trabajos de una
diversidad de investigadores que han aportado a la consolidación de una teoría
de orientación, aun demandante de actualización y de tratamiento teórico y
metodológico. Entre los investigadores en el tema se destacan los aportes de
Repetto, (1987); González & Castellanos, (2003); Estos autores, desde su
práctica de la orientación apuntan hacia elementos teóricos, seguidos a nivel
mundial para el desarrollo de la orientación, a la vez que con sus estudios
abrieron nuevos caminos para la reconceptualización de la orientación educativa
en correspondencia con las exigencias de la educación ante las demandas de un
mundo globalizado.
En
el caso de Cuba son reconocidos los trabajos de Del Pino, (1997, 2000, 2003);
Díaz, (2001); Recarey, (2004). Cúbela, (1999, 2005), los que han contribuido al
desarrollo de la orientación en el campo de la educación.
Por otra parte, se destacan los aportes de García
(2001) quien dirige su propuesta al trabajo con la orientación familiar para la
educación de la sexualidad de los adolescentes. Además de enriquecer la teoría
existente respecto al tema con los principios de la orientación educativa y
elementos relacionados con la educación sexual de los adolescentes. No
obstante, esta propuesta no tuvo en cuenta los problemas que genera el embarazo
precoz en los estudiantes. Asimismo figuran otras propuestas relacionadas con
la educación la sexualidad, tal es el caso de los trabajos desarrollados por:
Castro, (2006) y Castellanos & González, (1995, 2003, 2014), que desde
diferentes aristas aportan interesantes propuestas para la educación de la
sexualidad que sirven de sustento de la investigación pero que no atienden la
problemática que se describe.
La
investigación que se lleva acabo se basa en la corriente integrativa de la
orientación educativa, propuesta por Recarey y Del Pino, J (1997),
sistematizada por García, (2001). En esta ocasión se integran básicamente las
áreas de orientación escolar, personal y familiar con énfasis en los valores
como contenido orientacional, entendidos como unidad subjetiva compleja que se
inserta o configura en los estilos de vida, proyectos de vida, que al
combinarse favorecen el crecimiento personal.
La orientación educativa desde su tendencia integrativa, debe garantizar
en la clase la formación integral del estudiante; lograr que sean responsables
consigo mismos y comprometidos con la sociedad y su devenir, capaces de
dialogar sobre la base del respeto al otro. En Cuba se concibe desde tres
funciones en la escuela: La función Docente-Metodológica, la función
Investigativa y la función Orientadora. Pero aún no se concibe suficientemente
desde la clase, la última función.
Por otra parte, la educación de
la sexualidad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general, es
actualmente la prioridad de varias instituciones y organismos internacionales
como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF), el Fondo Poblacional de las Naciones Unidas. En tal
sentido, expresan la necesidad de emprender acciones en cuanto al
enfrentamiento de esta problemática.
A
partir de la experiencia personal y los estudios realizados a través de
entrevistas, pruebas pedagógicas, encuestas, y observación de clase se pudo
constatar la existencia de insuficiencias que se manifiestan entre otras, en: deficiencias
en la preparación metodológica de los docentes para el uso de las
potencialidades de esta en el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer
una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los
estudiantes. Aún cuando la orientación educativa se concibe desde la función
profesional del profesor, la concreción práctica de esta se ve limitada por la
insuficiente preparación científico-metodológica del docente para desempeñarla,
desde el cumplimiento de su función orientadora. Insuficiente aprovechamiento
de las potencialidades que ofrecen los programas de estudio para dar salida
curricular al eje transversal de la educación sexualidad mediante la
orientación educativa para la prevención del embarazo precoz en los
estudiantes. Con la aparición temprana de la menarquía se está Iniciando
precozmente las relaciones sexuales coitales, dando lugar a un embarazo precoz
no deseado, debido al desconocimiento y uso del condón masculino o femenino así
como la forma de adquisición de métodos anticonceptivos. Incremento del aborto
como método anticonceptivo y la forma de controlar los nacimientos de un
embarazo no planificado. Escasa preparación de las/os adolescentes para asumir
una sexualidad responsable, aumento de las relaciones sexuales imprevistas y
ocurren en lugares y situaciones inapropiadas dando lugar a la promiscuidad
sexual. Las estudiantes gestadas precozmente por lo general abandonan los
estudios al confirmarse el embarazo o al momento del parto, Así como inadecuada
relación y comunicación con los padres.
La escuela como
institución social juega un papel importante en las demandas de una educación
sexual responsable en los estudiantes, donde estos aprenden a regular su
comportamiento y a su vez la prevención de un embarazo precoz. Sin embargo, a
pesar de las transformaciones que enfrenta la educación técnica profesional, no
se potencia suficientemente la formación de individuos responsables consigo.
Materiales y métodos
Para
concretar la lógica investigativa asumida en la solución del problema
científico posibilitó realizar indagaciones teóricas y empíricas siguientes: Se
emplearon como métodos de Histórico lógicos: Se utiliza con el objetivo de
redactar la historia del problema siguiendo el orden lógico y sucesivo,
teniendo en cuenta la génesis del problema. Para conocer la temática de la
investigación, caracterizar el marco histórico y teórico de referencia,
lográndose con ello el establecimiento de una lógica de su desarrollo. Análisis
y Síntesis: Para el estudio de la bibliografía especializada, tanto teórica
como empírica a fin de conocer los diferentes criterios que existen en el
estudio de la orientación educativa, así como la educación de una sexualidad
responsable. Inducción-Deducción: Para el proceso de sistematización de los
conceptos, a través de la deducción de lo general a lo particular, y también en
el procesamiento de los resultados de los instrumentos aplicados para arribar a
conclusiones, hacer generalizaciones o inferir aspectos particulares de
situaciones generales que, posteriormente, permitieron la elaboración de la
propuesta del conjunto de talleres
Sistémico
Se empleó para establecer las relaciones entre los componentes del método.
Revisión de documentos: Contribuyó en toda la búsqueda bibliográfica que se
hizo para investigar el tema como objeto de estudio, las sugerencias dadas por
los especialistas del tema y la recopilación de documentos en los archivos. La
observación: Permitió estudiar el problema de investigación en sus condiciones
reales para constatar en las actividades del proceso docente educativo, el
comportamiento sexual de las y los alumnos, y la efectividad de los talleres
propuestos, a partir del análisis de la actitud de los adolescentes y de la
actividad del personal docente. Encuestas: A profesores y estudiantes para constatar
cómo se realiza la Orientación Educativa en la prevención del embarazo precoz
en los estudiantes de las especialidades de Belleza y Elaboración de Alimentos,
así como la preparación de los últimos para adoptar una conducta responsable
ante esta situación. Así mismo para corroborar la factibilidad del conjunto de
talleres. Entrevistas: A directivos docentes para constatar cómo se lleva a
cabo la estrategia para la educación sexual responsable en la escuela. Además a
la muestra de estudiantes seleccionados y profesores que trabajan con ellos
para corroborar la factibilidad del conjunto de talleres. Pre experimento: Con
la aplicación de prueba pedagógica a los estudiantes de la especialidad de
Belleza para diagnosticar el estado inicial de la orientación educativa sobre
una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los
estudiantes y valorar la efectividad de los talleres aplicados en la
orientación educativa para fortalecer una sexualidad responsable en la
prevención del embarazo precoz en los estudiantes. El análisis de los datos se
realiza con la ayuda del paquete de Microsoft Office específicamente Excel 2007
mediante el cual se realiza el cálculo porcentual: Para cuantificar y procesar
los datos obtenidos para su interpretación durante la constatación inicial y
final. Los resultados de la investigación ofrecen una respuesta viable y
oportuna mediante la orientación educativa para fortalecer una educación sexual
responsable mediante talleres para la prevención del embarazo precoz en los
estudiantes del Politécnico Guillermón Moncada
Resultados y discusión
Los
estudiantes fueron capaces de reflexionar sobre los contenidos tratados en los
talleres de reflexión, aprendieron en un 92.30 % los métodos anticonceptivos
para evitar el embarazo, concientizaron la necesidad de planificar el
crecimiento familiar y no hacer uso inconsciente de la interrupción o aborto
pues esta no es una técnica concebida para regular la fecundidad llegando al
intercambio y consenso entre ellos de que el embarazo precoz, así como el
aborto puede complicarse y afectar la salud. El resto de los estudiantes no
tiene percepción del riesgo que representa el aborto provocado como método
anticonceptivo. Estos jóvenes representan
el 7.70 % de la muestra seleccionada.
El
100 % de la muestra (39 estudiantes) llegaron a valorar la necesidad de
encaminar todos los esfuerzos para disminuir la maternidad o paternidad a
destiempo o involuntaria donde se encuentra el embarazo precoz así como la
sustitución del aborto inducido por el uso eficiente, razonable y responsable
de los medios anticonceptivos. Todos coinciden en que el aborto provocado no
debe considerarse un método de control de los nacimientos.
Al
concluir los talleres se logró que el 94.87 % de los estudiantes de la muestra
seleccionada (37) concientizarán y explicarán ante el grupo la importancia que
tiene el uso adecuado de los anticonceptivos, además los que mantienen
relaciones sexuales con su pareja logran entre ellos mayor comprensión, sobre
una relación más responsable.
En
el seguimiento realizado en el grupo muestra solo el 7.69 % de estudiantes (3)
quedaron embarazadas, las mismas fueron apoyadas por el resto de sus compañeros
y por la familia. Al preguntar por la efectividad de los métodos
anticonceptivos todos responden que el más importante es tener un sexo seguro y
responsable, la confianza entre la pareja y la familia, así como el empleo de
métodos que no dañen ni física, ni síquicamente a ninguno de los miembros de la
pareja.
El
contenido trabajado en los talleres de reflexión, con diversas actividades y
técnicas facilitó el protagonismo, demostrando en sus reflexiones sus propias
formas de pensar, sentir y actuar. Se constató su comprometimiento y un mayor
sentido de responsabilidad en la esfera sexual demostrado a través de la
crítica y la autocrítica. Evidenciaron la necesidad de actuar con ellos,
adquiriendo significados positivos y sentidos para su personalidad donde se
observa una mayor madurez en la forma de actuar.
En
el grupo se terminó con una disminución de un 87.18 % solo 5 estudiantes
mantienen la conducta de los llamados encuentros casuales por interiorizar que
estos deterioran las relaciones de pareja, pierden la confianza de unos en
otros y se afectan los valores. Las 8 estudiantes que vivían con su pareja se
mantienen estables.
El
grupo muestra no llegó a tener alumnos fuera de centro por causa de matrimonio
o embarazo.
Estos
talleres de reflexión concebido por el autor de este trabajo facilitó la
realización de otras actividades a nivel de grupo, en la especialidad de
Belleza y elaboración de alimentos, buscando el establecimiento de normas
morales de comportamiento relacionados con la educación de una sexualidad responsable.
Los
docentes y estudiantes de los grupos muestra se sintieron satisfechos con la
realización de estos talleres de reflexión pues expresaron alcanzar un nivel
superior en los conocimiento relacionado con el tema y mejorar en su
comportamiento sexual, esto fue comprobado no solo con las técnicas analizadas
hasta el momento, además la observación científica nos permitió comprobar cómo
se conducen con respeto, a una educación sexual responsable, con una buena
asimilación de las normas de conducta, una comunicación adecuada entre
compañeros y entre parejas así como un mejoramiento en el tipo y forma de
manifestación sexual en público.
Los
talleres de reflexión, en el grupo muestra contribuyó a una mejor preparación
de los estudiantes para enfrentar la sexualidad de forma más responsable según
sus necesidades y aspiraciones. Fueron capaces estos estudiantes de demostrar
mayor grado de responsabilidad en su manera de actuar por lo que se puede
afirmar que los talleres de reflexión realizados constituyen una alternativa
posible a realizarse en las condiciones en que trascurre el proceso docente
educativo en el politécnico Guillermón Moncada.
Conclusiones
Se llegó a la
conclusión de que: Los elementos teóricos abordados en la investigación
sustentan desde el punto de vista teórico el objetivo de la investigación
referido a la orientación educativa para fortalecer una sexualidad responsable
en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes. La aplicación de los
talleres de reflexión concebidos para el tratamiento de una educación sexual
responsable en la prevención del embarazo precoz en estudiantes resultó efectiva
y valiosa por cuanto mostró las posibilidades que tienen estos talleres de
propiciar el desarrollo de todos los estudiantes y proponerles nuevas metas. Se
realizó la validación a través de un pre experimento y se constató que mediante
la orientación educativa y la realización de los talleres de reflexión se
fortalece una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz por
en los estudiantes lo que puede afirmarse, que con la aplicación de la
propuesta se alcanzan resultados satisfactorios. Se comprobó que mediante la
orientación educativa y la realización de los talleres de reflexión se
fortalece una sexualidad responsable, disminuyendo el embarazo precoz y los
abortos provocados en los estudiantes.
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