Talleres de reflexión para fortalecer una sexualidad responsable en los  estudiantes

Reflection workshops to strengthen responsible sexuality in students

*Victor Inocencio Guerrero-Proenza

*Centro Politécnico Guillermón Moncada. Holguín. Cuba. Licenciado en Psicología. Profesor instructor. victorinocencio@ho.rimed.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4039-8773

 

Resumen

El objetivo de la investigación fue la elaboración de talleres de reflexión que contribuyan a fortalecer una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes del Politécnico Guillermón Moncada Municipio Urbano Noris. Los estudios y el diagnóstico realizado conllevaron a declarar que las insuficiencias en la educación sexual, y la prevención del embarazo precoz, limitan la sexualidad responsable en los estudiantes de esta institución educativa. Como vía de solución al problema detectado se realizan talleres con los estudiantes para contribuir a una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz. Se emplearon diferentes métodos del nivel teóricos, empírico y estadístico. Además de la revisión de los documentos rectores y bibliografías actualizadas sobre el tema. La valoración de la pertinencia se realizó, mediante la experimentación de talleres de reflexión, se demostró que mediante la orientación educativa se fortalece una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes.

Palabras clave: orientación educativa; sexualidad responsable; embarazo precoz

 

Abstract

The objective of the research was the elaboration of reflection workshops that contribute to strengthening responsible sexuality in the prevention of early pregnancy in the students of the Guillermón Moncada Polytechnic Municipality Urbano Noris. The studies and the diagnosis made led to declare that the inadequacies in sexual education, and the prevention of early pregnancy, limit responsible sexuality in the students of this educational institution. As a solution to the problem detected, workshops are held with students to contribute to responsible sexuality in the prevention of early pregnancy. Different theoretical, empirical and statistical methods were used. In addition to the revision of the guiding documents and updated bibliographies on the subject. The evaluation of the relevance was carried out, through the experimentation of reflection workshops, it was demonstrated that through the educational orientation a responsible sexuality is strengthened in the prevention of early pregnancy in students.

Key words: Educational Orientation; Responsible Sexuality; Early Pregnancy

 

Introducción

Las transformaciones educacionales que acontecen en la escuela cubana se corresponden con las demandas del desarrollo de la cultura general integral en toda la población, las que llegan a ser trascendentes en la Educación Técnica Profesional. Dichas trasformaciones se concretan en el Modelo de Escuela, el cual exige la formación integral de adolescentes, en aras de una mejor preparación para la inserción activa en la sociedad y la preservación de sus conquistas.

Los adolescentes, como parte de la sociedad cubana, se forman en un contexto comunitario complejo con cierto grado de heterogeneidad, donde convergen factores facilitadores del desarrollo y factores de riesgo, con los que tienen que convivir. Al insertarse en esa trama de relaciones sociales si no cuenta con una adecuada orientación educativa para identificar las oportunidades y amenazas, se les dificulta la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades sociales, que favorezcan una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz.

Sin embargo, a pesar de las transformaciones que enfrenta la educación técnica profesional no se potencia suficientemente la formación de individuos responsables consigo mismo y comprometidos con la sociedad y su devenir, capaces de dialogar en sus espacios de convivencia sobre la base de la solidaridad, la tolerancia y el respeto.

En la educación técnica profesional se deben garantizar los aprendizajes básicos para la vida, declarados en el informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI (Delors, 1996), aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, con énfasis en este último a partir del cual se impulsen proyectos comunes o solución pacífica de conflictos, sin descuidar los demás pilares, los que aportan las condiciones indispensables para la convivencia, para la comprensión de sí mismo y del contexto social como parte de su desarrollo.

Esta realidad requiere mayor orientación educativa, desde la escuela, a partir de la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo y los retos que enfrenta la sociedad, con énfasis en los valores humanos.

En el campo de la orientación educativa son reconocidos los trabajos de una diversidad de investigadores que han aportado a la consolidación de una teoría de orientación, aun demandante de actualización y de tratamiento teórico y metodológico. Entre los investigadores en el tema se destacan los aportes de Repetto, (1987); González & Castellanos, (2003); Estos autores, desde su práctica de la orientación apuntan hacia elementos teóricos, seguidos a nivel mundial para el desarrollo de la orientación, a la vez que con sus estudios abrieron nuevos caminos para la reconceptualización de la orientación educativa en correspondencia con las exigencias de la educación ante las demandas de un mundo globalizado.

En el caso de Cuba son reconocidos los trabajos de Del Pino, (1997, 2000, 2003); Díaz, (2001); Recarey, (2004). Cúbela, (1999, 2005), los que han contribuido al desarrollo de la orientación en el campo de la educación.

Por otra parte, se destacan los aportes de García (2001) quien dirige su propuesta al trabajo con la orientación familiar para la educación de la sexualidad de los adolescentes. Además de enriquecer la teoría existente respecto al tema con los principios de la orientación educativa y elementos relacionados con la educación sexual de los adolescentes. No obstante, esta propuesta no tuvo en cuenta los problemas que genera el embarazo precoz en los estudiantes. Asimismo figuran otras propuestas relacionadas con la educación la sexualidad, tal es el caso de los trabajos desarrollados por: Castro, (2006) y Castellanos & González, (1995, 2003, 2014), que desde diferentes aristas aportan interesantes propuestas para la educación de la sexualidad que sirven de sustento de la investigación pero que no atienden la problemática que se describe.

La investigación que se lleva acabo se basa en la corriente integrativa de la orientación educativa, propuesta por Recarey y Del Pino, J (1997), sistematizada por García, (2001). En esta ocasión se integran básicamente las áreas de orientación escolar, personal y familiar con énfasis en los valores como contenido orientacional, entendidos como unidad subjetiva compleja que se inserta o configura en los estilos de vida, proyectos de vida, que al combinarse favorecen el crecimiento personal.

La orientación educativa desde su tendencia integrativa, debe garantizar en la clase la formación integral del estudiante; lograr que sean responsables consigo mismos y comprometidos con la sociedad y su devenir, capaces de dialogar sobre la base del respeto al otro. En Cuba se concibe desde tres funciones en la escuela: La función Docente-Metodológica, la función Investigativa y la función Orientadora. Pero aún no se concibe suficientemente desde la clase, la última función.

Por otra parte, la educación de la sexualidad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general, es actualmente la prioridad de varias instituciones y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo Poblacional de las Naciones Unidas. En tal sentido, expresan la necesidad de emprender acciones en cuanto al enfrentamiento de esta problemática.

A partir de la experiencia personal y los estudios realizados a través de entrevistas, pruebas pedagógicas, encuestas, y observación de clase se pudo constatar la existencia de insuficiencias que se manifiestan entre otras, en: deficiencias en la preparación metodológica de los docentes para el uso de las potencialidades de esta en el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes. Aún cuando la orientación educativa se concibe desde la función profesional del profesor, la concreción práctica de esta se ve limitada por la insuficiente preparación científico-metodológica del docente para desempeñarla, desde el cumplimiento de su función orientadora. Insuficiente aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen los programas de estudio para dar salida curricular al eje transversal de la educación sexualidad mediante la orientación educativa para la prevención del embarazo precoz en los estudiantes. Con la aparición temprana de la menarquía se está Iniciando precozmente las relaciones sexuales coitales, dando lugar a un embarazo precoz no deseado, debido al desconocimiento y uso del condón masculino o femenino así como la forma de adquisición de métodos anticonceptivos. Incremento del aborto como método anticonceptivo y la forma de controlar los nacimientos de un embarazo no planificado. Escasa preparación de las/os adolescentes para asumir una sexualidad responsable, aumento de las relaciones sexuales imprevistas y ocurren en lugares y situaciones inapropiadas dando lugar a la promiscuidad sexual. Las estudiantes gestadas precozmente por lo general abandonan los estudios al confirmarse el embarazo o al momento del parto, Así como inadecuada relación y comunicación con los padres.

La escuela como institución social juega un papel importante en las demandas de una educación sexual responsable en los estudiantes, donde estos aprenden a regular su comportamiento y a su vez la prevención de un embarazo precoz. Sin embargo, a pesar de las transformaciones que enfrenta la educación técnica profesional, no se potencia suficientemente la formación de individuos responsables consigo.

Materiales y métodos

Para concretar la lógica investigativa asumida en la solución del problema científico posibilitó realizar indagaciones teóricas y empíricas siguientes: Se emplearon como métodos de Histórico lógicos: Se utiliza con el objetivo de redactar la historia del problema siguiendo el orden lógico y sucesivo, teniendo en cuenta la génesis del problema. Para conocer la temática de la investigación, caracterizar el marco histórico y teórico de referencia, lográndose con ello el establecimiento de una lógica de su desarrollo. Análisis y Síntesis: Para el estudio de la bibliografía especializada, tanto teórica como empírica a fin de conocer los diferentes criterios que existen en el estudio de la orientación educativa, así como la educación de una sexualidad responsable. Inducción-Deducción: Para el proceso de sistematización de los conceptos, a través de la deducción de lo general a lo particular, y también en el procesamiento de los resultados de los instrumentos aplicados para arribar a conclusiones, hacer generalizaciones o inferir aspectos particulares de situaciones generales que, posteriormente, permitieron la elaboración de la propuesta del conjunto de talleres

Sistémico Se empleó para establecer las relaciones entre los componentes del método. Revisión de documentos: Contribuyó en toda la búsqueda bibliográfica que se hizo para investigar el tema como objeto de estudio, las sugerencias dadas por los especialistas del tema y la recopilación de documentos en los archivos. La observación: Permitió estudiar el problema de investigación en sus condiciones reales para constatar en las actividades del proceso docente educativo, el comportamiento sexual de las y los alumnos, y la efectividad de los talleres propuestos, a partir del análisis de la actitud de los adolescentes y de la actividad del personal docente. Encuestas: A profesores y estudiantes para constatar cómo se realiza la Orientación Educativa en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes de las especialidades de Belleza y Elaboración de Alimentos, así como la preparación de los últimos para adoptar una conducta responsable ante esta situación. Así mismo para corroborar la factibilidad del conjunto de talleres. Entrevistas: A directivos docentes para constatar cómo se lleva a cabo la estrategia para la educación sexual responsable en la escuela. Además a la muestra de estudiantes seleccionados y profesores que trabajan con ellos para corroborar la factibilidad del conjunto de talleres. Pre experimento: Con la aplicación de prueba pedagógica a los estudiantes de la especialidad de Belleza para diagnosticar el estado inicial de la orientación educativa sobre una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes y valorar la efectividad de los talleres aplicados en la orientación educativa para fortalecer una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes. El análisis de los datos se realiza con la ayuda del paquete de Microsoft Office específicamente Excel 2007 mediante el cual se realiza el cálculo porcentual: Para cuantificar y procesar los datos obtenidos para su interpretación durante la constatación inicial y final. Los resultados de la investigación ofrecen una respuesta viable y oportuna mediante la orientación educativa para fortalecer una educación sexual responsable mediante talleres para la prevención del embarazo precoz en los estudiantes del Politécnico Guillermón Moncada

Resultados y discusión

Los estudiantes fueron capaces de reflexionar sobre los contenidos tratados en los talleres de reflexión, aprendieron en un 92.30 % los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, concientizaron la necesidad de planificar el crecimiento familiar y no hacer uso inconsciente de la interrupción o aborto pues esta no es una técnica concebida para regular la fecundidad llegando al intercambio y consenso entre ellos de que el embarazo precoz, así como el aborto puede complicarse y afectar la salud. El resto de los estudiantes no tiene percepción del riesgo que representa el aborto provocado como método anticonceptivo. Estos jóvenes representan  el 7.70 % de la muestra seleccionada.

El 100 % de la muestra (39 estudiantes) llegaron a valorar la necesidad de encaminar todos los esfuerzos para disminuir la maternidad o paternidad a destiempo o involuntaria donde se encuentra el embarazo precoz así como la sustitución del aborto inducido por el uso eficiente, razonable y responsable de los medios anticonceptivos. Todos coinciden en que el aborto provocado no debe considerarse un método de control de los nacimientos.

Al concluir los talleres se logró que el 94.87 % de los estudiantes de la muestra seleccionada (37) concientizarán y explicarán ante el grupo la importancia que tiene el uso adecuado de los anticonceptivos, además los que mantienen relaciones sexuales con su pareja logran entre ellos mayor comprensión, sobre una relación más responsable.

En el seguimiento realizado en el grupo muestra solo el 7.69 % de estudiantes (3) quedaron embarazadas, las mismas fueron apoyadas por el resto de sus compañeros y por la familia. Al preguntar por la efectividad de los métodos anticonceptivos todos responden que el más importante es tener un sexo seguro y responsable, la confianza entre la pareja y la familia, así como el empleo de métodos que no dañen ni física, ni síquicamente a ninguno de los miembros de la pareja.

El contenido trabajado en los talleres de reflexión, con diversas actividades y técnicas facilitó el protagonismo, demostrando en sus reflexiones sus propias formas de pensar, sentir y actuar. Se constató su comprometimiento y un mayor sentido de responsabilidad en la esfera sexual demostrado a través de la crítica y la autocrítica. Evidenciaron la necesidad de actuar con ellos, adquiriendo significados positivos y sentidos para su personalidad donde se observa una mayor madurez en la forma de actuar.

En el grupo se terminó con una disminución de un 87.18 % solo 5 estudiantes mantienen la conducta de los llamados encuentros casuales por interiorizar que estos deterioran las relaciones de pareja, pierden la confianza de unos en otros y se afectan los valores. Las 8 estudiantes que vivían con su pareja se mantienen estables.

El grupo muestra no llegó a tener alumnos fuera de centro por causa de matrimonio o embarazo.

Estos talleres de reflexión concebido por el autor de este trabajo facilitó la realización de otras actividades a nivel de grupo, en la especialidad de Belleza y elaboración de alimentos, buscando el establecimiento de normas morales de comportamiento relacionados con la educación de una  sexualidad responsable.

Los docentes y estudiantes de los grupos muestra se sintieron satisfechos con la realización de estos talleres de reflexión pues expresaron alcanzar un nivel superior en los conocimiento relacionado con el tema y mejorar en su comportamiento sexual, esto fue comprobado no solo con las técnicas analizadas hasta el momento, además la observación científica nos permitió comprobar cómo se conducen con respeto, a una educación sexual responsable, con una buena asimilación de las normas de conducta, una comunicación adecuada entre compañeros y entre parejas así como un mejoramiento en el tipo y forma de manifestación sexual en público.

Los talleres de reflexión, en el grupo muestra contribuyó a una mejor preparación de los estudiantes para enfrentar la sexualidad de forma más responsable según sus necesidades y aspiraciones. Fueron capaces estos estudiantes de demostrar mayor grado de responsabilidad en su manera de actuar por lo que se puede afirmar que los talleres de reflexión realizados constituyen una alternativa posible a realizarse en las condiciones en que trascurre el proceso docente educativo en el politécnico Guillermón Moncada.

Conclusiones

Se llegó a la conclusión de que: Los elementos teóricos abordados en la investigación sustentan desde el punto de vista teórico el objetivo de la investigación referido a la orientación educativa para fortalecer una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz en los estudiantes. La aplicación de los talleres de reflexión concebidos para el tratamiento de una educación sexual responsable en la prevención del embarazo precoz en estudiantes resultó efectiva y valiosa por cuanto mostró las posibilidades que tienen estos talleres de propiciar el desarrollo de todos los estudiantes y proponerles nuevas metas. Se realizó la validación a través de un pre experimento y se constató que mediante la orientación educativa y la realización de los talleres de reflexión se fortalece una sexualidad responsable en la prevención del embarazo precoz por en los estudiantes lo que puede afirmarse, que con la aplicación de la propuesta se alcanzan resultados satisfactorios. Se comprobó que mediante la orientación educativa y la realización de los talleres de reflexión se fortalece una sexualidad responsable, disminuyendo el embarazo precoz y los abortos provocados en los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Castellanos, B. & González. A. (1995). Sexualidad Humana. Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Castellanos, B. & González, A. (2003). Sexualidad y género: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Científico Técnica.

Castellanos, B. & González, A. (2014). La educación de la sexualidad en tiempos de cambio. Una mirada al contexto escolar. Revista Sexología y Sociedad, 8(21): 28-31. Recuperado de http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/244

Castro, P. L. (2006). Educación sexual con los jóvenes de preuniversitario, educación técnica y universidades pedagógicas. La Habana: Ministerio de Educación

Cúbela, J. M. (1999). Metodología para la labor de orientación educativa en el maestro primario en base a un modelo pedagógico de esta labor. (Tesis de maestría). CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Cúbela, J. M. (2005). Modelo pedagógico de la orientación educativa personalizada del maestro al escolar. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Santiago de Cuba.

Del Pino, J. L. (1997). La Orientación Profesional. Taller realizado en el CIPS. La Habana. Cuba.

Del Pino, J. L. (2000). La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Curso pre evento.  Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba.

Del Pino, J. L. (2003). Material docente básico del curso: Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana. Cuba.

Del Pino, J. L. &  Recarey, S. (2006). Material Básico del Curso de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad. La Habana: Ministerio de Educación. Cuba.

Díaz, M & González, S. (2001). Prepararse para la vida familiar y de pareja. La Habana: Pueblo y Educación.

García, A. (2001). Programa de Orientación Familiar para l Educación de la Sexualidad de Adolescentes. (Tesis en doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

González, A. & Castellanos, B. (2003). Sexualidad y Género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Científico Técnica

González, A. & Castellanos, B (2014). Reconceptualización de la sexualidad masculina y femenina en los albores del nuevo siglo. Revista Sexología y Sociedad, 10(27): 9-15. Recuperado de http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/284

Repetto, E. (1987). Teoría y procesos de orientación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, t1. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España.

Repetto, E. (1987). Teoría y procesos de orientación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. , t2. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España.

Recarey, S. (2004). La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento  en la formación inicial de profesor general integral. Ponencia presentada en el FORUM internacional sobre orientación educativa, Las Tunas. Cuba.