Una mirada crítica a la doctrina kantiana de la cosa en sí y el fenómeno

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba
  • René Juan Suárez Cabrera Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

agnisticismo, Inmanuel Kant

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo forman parte de una investigación histórico-filosófica, realizada con el propósito de actualizar los sistemas de conocimientos de diversos temas de historia de la filosofía moderna. El objetivo planteado determinó el análisis de la doctrina de la cosa en sí y el fenómeno del filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant. Como resultado fue posible revelar el conjunto de determinaciones del objeto de investigación, lo cual permitió poner de manifiesto que tal doctrina constituye la base teórica de partida de la filosofía de Kant y la base fundamental que sustenta el dualismo en su sistema. Se realizó un estudio pormenorizado de las fuentes seleccionadas, contentivas de la información relacionada directamente con el tema de investigación; luego, con la aplicación del método analítico-sintético, se procesó y generalizó los datos obtenidos.  Del mismo modo, se aplicaron otros procedimientos como el histórico-lógico, inducción y deducción, en la medida que la lógica especial del objeto especial lo demandaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hegel, G. W. F. (1968). Ciencia de la Lógica, T. 2. Argentina: Ediciones Solar/Hachette.
Ilienkov, E. V. (1984). Lógica diáléctica. Ensayos sobre historia y teoría. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Kant, I. (1973). Crítica de la Razón Pura. Crítica de la Razón Práctica. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Lenin, V. I. (1978). Materialismo y empiriocriticismo. Moscú: Editorial Progreso.
Lenin, V. I. (1979). Cuadernos Filosóficos. La Habana: Editora Política.
Luz y Caballero, J. de la. (1947). Observaciones sobre el juicio de Víctor Cousin acerca de Condillac. En La Polémica Filosófica. T. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Oizerman T. I. (1984). El materialismo dialéctico y la historia de la filosofía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F., & Suárez Cabrera, R. J. (2016). Una mirada crítica a la doctrina kantiana de la cosa en sí y el fenómeno. LUZ, 15(2), 13-24. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/747

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.